La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como una patología que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria, manifestándose en forma de tos, ahogo, fatiga y producción de mucosidad. Una dificultad continua para respirar que produce, además, opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente.
En el caso de España, esta enfermedad genera 29.000 fallecimientos cada año, es decir, una defunción cada 20 minutos. De hecho, la EPOC causa más muertes que enfermedades tan prevalentes y con abordajes específicos en continuo desarrollo como el cáncer de pulmón (21.000 fallecimientos), cáncer de colon (16.000), tumores malignos de mama (7.000) o VIH (1.091).
Un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias revela que el 22% de los fallecidos en España a raíz de la enfermedad generada por el SARS-CoV-2 padecían EPOC
Esta situación se ha visto agravada por la llegada de la pandemia de la COVID-19. De hecho, un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) fechado a 2 de junio, revela que el 22% de los fallecidos en España a raíz de la enfermedad generada por el SARS-CoV-2 padecían EPOC.
Las cifras hacen precisa una necesaria reflexión sobre el tipo de tratamiento que están recibiendo las personas en nuestro país con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En este sentido los pacientes, profesionales sanitarios y formaciones políticas se muestran tajantes: es necesaria la supresión del visado para la triple terapia de la EPOC.
A los portazos constantes del Ministerio de Sanidad a esta posibilidad se sumó, en las últimas fechas, la negativa de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde la iniciativa presentada por Ciudadanos se topó con los votos negativos del PSOE, Podemos y la abstención de VOX.
En este contexto, la Asociación de Pacientes de EPOC (APEPOC) decidió mover ficha y buscar, con éxito, apoyos en las comunidades autónomas. Y es que comunidades como Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias o Asturias han aprobado en sus cámaras la petición de retirada de este trámite burocrático al Ejecutivo central.
Comunidades como Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias o Asturias han aprobado en sus cámaras la petición de retirada de este trámite burocrático al Ejecutivo central
En otras regiones se encuentra a la espera de respuesta o debate, mientras que en el Parlamento de Cantabria la iniciativa, en este caso presentada por el PP, fue rechazada.
Según expone APEPOC, Andalucía, Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla y León y Cataluña han escuchado sus reivindicaciones acerca del visado de la triple terapia, mientras que la Comunidad de Madrid ha ido un paso más allá y lo ha eliminado.