Los baleares son los pacientes más respetuosos a la hora de medicarse, los asturianos los que menos. Según el II Estudio de Salud y Estilo de vida de Aegon, la automedicación no es una práctica mayoritaria entre los españoles, aunque afecta a más de un tercio (65,9%). El 34,1% de los encuestados afirma tomar medicinas sin prescripción médica, en la mayoría de los casos para paliar dolencias leves y síntomas no vinculados a una enfermedad.
El principal motivo para automedicarse, según los encuestados, es por síntomas de enfermedades leves y poco graves, como catarros, alergias o resfriados, así como para dolores ocasionales que no tienen relación con una enfermedad concreta (molestias de espalda, estrés o dolor de cabeza, entre otros).
Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla y León, lideran el ranking en incidencia de automedicación
Los encuestados mayores de 65 años son el segmento que menos se automedica: únicamente el 20,5% de las personas en esa franja de edad toma medicamentos sin prescripción médica. Los adultos de entre 30 y 44 años, por su parte, son los que más consumen medicinas sin receta (39,2%), seguidos de las personas entre 45 y 54 años (38,5%). Por otro lado, según su situación laboral, las personas que no trabajan son menos propensas a automedicarse (24,9%), frente a los que cuentan con un empleo (38,8%).
Del análisis por comunidades se desprende que Asturias es la región donde más personas consumen medicamentos sin receta médica (46,9%), seguida muy de cerca por la Comunidad Valenciana (45,3%) y Castilla y León (42,9%). En el otro extremo se encuentra Baleares, donde solo el 18,9% de los encuestados afirma tomar medicamentos sin receta.
Gráfico elaborado por Aegon. Fuente: II Estudio de salud y estilo de vida
PERCEPCIÓN DE LA SALUD
Asimismo, el documento revela otros datos de interés como la percepción sobre el estado de salud o los controles médicos.
Los españoles tienen una percepción positiva de su estado de salud. Siete de cada diez personas lo puntúan con un 7 o más, alcanzando una media de 7,15. Sin embargo, esta valoración va disminuyendo a medida que las personas avanzan en edad, entre los encuestados que no cuentan con un empleo y entre los divorciados.
En relación a lo saludable o sano que es su estilo de vida, los españoles tienen una percepción positiva al respecto, aunque más moderada que la de su salud en general (media de 6,97). El 80% de los encuestados afirma haber acudido al médico el pasado año, más del 60% ha ido al dentista y más del 50% a un médico especialista o a realizarse chequeos preventivos.