Un ensayo clínico, denominado Adampa,respalda el automanejo de la tensión arterial por parte del paciente y, por tanto, su empoderamiento como estrategia para mejorar el control de la hipertensión. El empoderamiento del paciente mediante el automanejo farmacológico es una estrategia habitual para algunas enfermedades crónicas como la diabetes, pero rara vez se utiliza para controlar la presión arterial, han señalado las mismas fuentes. Varios ensayos han demostrado su potencial para reducir la presión arterial a corto plazo, pero existe poca evidencia sobre resultados a largo plazo.
Evaluar la efectividad de una intervención que incluía automonitorización de la presión arterial más autoajuste de la medicación antihipertensiva
El objetivo principal del ensayo era evaluar la efectividad de una intervención que incluía automonitorización de la presión arterial más autoajuste de la medicación antihipertensiva, basada en un plan individualizado previamente establecido, y componentes educativos frente a la atención habitual, también con componentes educativos, para reducir la presión arterial en pacientes con mal control de su presión arterial a 12 meses y una extensión del ensayo con seguimiento pasivo a 24 meses para evaluar el efecto de la intervención a largo plazo y en condiciones de práctica clínica habitual.
Los resultados, publicados en la revista JAMA Network Open, señalan que la automonitorización de la presión arterial y el autoajuste de la medicación por parte del paciente se asocian a una reducción de la presión arterial sistólica de 3,4 mm Hg y de la presión arterial diastólica de 2,5 mm Hg a los 24 meses, sin aumento en el uso de servicios sanitarios ni de eventos adversos comparados con los cuidados habituales.
"Esto supondría un impacto clínico relevante, dado que reducciones similares de la presión arterial se asocian con un 14% de reducción en eventos cardiovasculares totales, un 28% menos de accidentes cerebrovasculares y una reducción del 25% en muertes cardiovasculares a cinco años", han apuntado las mismas fuentes.
"El empoderamiento del paciente muestra ser una estrategia útil para el manejo de la hipertensión sin incrementar los recursos sanitarios y sin incrementar la presencia de efectos adversos en los pacientes"
El doctor José Sanfélix Genovés (Incliva-Fisabio) ha destacado la "trascendencia" de los resultados del estudio en la práctica clínica: "El empoderamiento del paciente muestra ser una estrategia útil para el manejo de la hipertensión sin incrementar los recursos sanitarios y sin incrementar la presencia de efectos adversos en los pacientes", ha subrayado. Además, ha comentado que "estos resultados sugieren que las intervenciones de autocuidado y automanejo simples, económicas y fáciles de implementar tienen el potencial de mejorar el control a largo plazo de la hipertensión en la práctica clínica habitual".
PERSONAL INVESTIGADOR PARTICIPANTE EN EL ESTUDIO
Este proyecto es fruto de la colaboración entre el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Los doctores José Sanfélix Genovés (Incliva-Fisabio) y Gabriel Sanfélix Gimeno (Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de Fisabio) son los investigadores principales del ensayo. En él también ha intervenido el doctor Jorge Navarro (coordinador del Grupo de Investigación en Atención Primaria de Incliva); las doctoras Patricia Martínez Ibáñez e Irene Marco Moreno (Incliva-Fisabio); y los doctores Salvador Peiró, Andreu Ferrero, Aníbal García Sempere, Isabel Hurtado, Adina Iftimi y Clara Rodríguez Arnal (Fisabio).
El ISCIII, a través de la plataforma Spanish Clinical Research Network (SCReN), se ha responsabilizado de la gestión y monitorización del ensayo clínico bajo la coordinación de Ana Portolés, con la colaboración de Mercedes Peris y Mireia Hernández.
En el ensayo se ha contado con la colaboración activa de profesionales asistenciales, el grupo Adampa, compuesto por 43 médicos de familia y 13 enfermeras del departamento de salud de València Clínico-Malvarrosa en el momento del estudio, realizado entre 2017 y 2020 a 312 pacientes. Dentro de este departamento han participado 15 centros de atención primaria. Financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ayuda Pl16/02130), cofinanciado por el European Regional Development Fund y con la colaboración de la plataforma SCReN (Spanish Clinical Research Network-Instituto de Salud Carlos III; Ayudas PT13/0002/0031 and PT17/0017/0003).