El autocuidado se asienta en las redes sociales: el 47% de las empresas tienen seis o más perfiles

Por primera vez, Instagram se impone como la red social más utilizada por las compañías de autocuidado en su comunicación digital

Redes sociales. (Foto. Freepik)
30 noviembre 2022 | 12:10 h

Las empresas del sector del autocuidado de la salud consideran que las redes sociales son especialmente útiles a la hora de gestionar la reputación de las compañías y de sus marcas, mejorar la comunicación con el ciudadano y desarrollar la cultura digital de la compañía. Así se desprende de los resultados del V Índice de Digitalización en el sector del Autocuidado, realizado por la Asociación Española para el Autocuidado de la Salud (anefp). 

La digitalización está suponiendo un cambio en las estrategias de las empresas, que cada vez apuestan más por estos canales de comunicación, como refleja el análisis. El 47% de las empresas de autocuidado tienen seis o más perfiles activos en redes sociales, y el 26% cuenta con entre tres y seis perfiles. Las redes sociales preferidas para los perfiles corporativos son Twitter y LinkedIn. En el caso de comunicación digital, las compañías han convertido en este último año a Instagram en la red más utilizada, seguida por en segunda posición por Facebook, tercera Linkedln, cuarta YouTube y quinta Twitter.

El uso de las aplicaciones móviles experimenta un claro retroceso y es que un 60% de las compañías de autocuidado no tiene ninguna app activa

Según el V Índice de Digitalización de anefp, el 90% de las empresas del sector realizó acciones de comunicación con influencers en 2021, siendo un 50% de ellos de perfil público y un 40% de perfil público y también sanitario. En este sentido, las compañías asociadas a anefp destacan como cualidades más valoradas en un influencer la relevancia, la seriedad y el alcance entre el público.

También aumenta la presencia de la figura del embajador digital. Si en 2019 solo el 29% de las compañías de autocuidado lo tenía, en el V Índice de Digitalización la mitad de las empresas afirman contar con un embajador digital. Por el contrario, el uso de las aplicaciones móviles experimenta un claro retroceso y es que un 60% de las compañías de autocuidado no tiene ninguna app activa y un 80% de las empresas no desarrolló ninguna aplicación en 2021.

FORMACIÓN DIGITAL

Las empresas de autocuidado destacan en el estudio que sus estrategias digitales, puestas  en práctica con acciones en sus sitios web, redes sociales y actividad SEO y SEM, tienen como objetivo la comunicación y promoción de productos y marcas de cuidado y el fortalecimiento de la relación con los profesionales de la salud (ambas con un apoyo del 63% en la encuesta), el 40% de las participantes señalaron la mejora de la experiencia del consumidor como su fin, mientras que el 36% destacaron la información acerca de productos y servicios.

La actividad online del sector toma cada vez más peso. Ante ello que el 80% de las empresas de autocuidado promueve la formación digital de sus empleados, en una clara apuesta por el desarrollo de su estrategia digital de cara al futuro. En este sentido, las áreas de la comunicación digital que más crecerán en el futuro, en opinión de las compañías del sector, serán las redes sociales (79%) y las campañas SEO (37%) y SEM (32%).

Asimismo, según concluye el análisis, el 84% de las empresas cree que su inversión en comunicación digital en los próximos dos años será mayor o sustancialmente mayor que en 2021, mientras que solo un 16% considera que será igual o menor.

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