Con motivo del adelanto electoral al 23 de julio, la Confederación Autismo España ha querido recordar que numerosas reformas para las personas con autismo han quedado pendientes. Ejemplo de ello son la Ley de Función Pública o la Ley de Familias, en las que Autismo España había realizado un trabajo de incidencia política para que se incorporasen las necesidades específicas de las personas con TEA.
Los trastornos del espectro autista (TEA), son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Esto deriva en que las personas con autismo tengan problemas con la comunicación y la interacción sociales, así como conductas o intereses restrictivos o repetitivos.
Desde Autismo España reclaman que se garantice la detección y el diagnóstico precoz del TEA en los contextos educativo, sanitario y social
Debido a los problemas de comunicación o este tipo de conductas, muchas de las personas con TEA sufren acoso o discriminación en numerosas áreas de su vida. Se trata de una problemática importante, pues se estima que en la actualidad hay cerca de 500.000 personas con autismo en España. Dicha cifra se eleva a un millón y medio de personas vinculadas al trastorno, si se tiene en cuenta el impacto que produce en las familias y su entorno más cercano.
Para hacer frente a esta situación, desde Autismo España han realizado una serie de demandas, de las que solicitan que los representantes políticos elegidos en las Elecciones Generales se comprometan a tener en cuenta. Así, reclaman que se garantice la detección y el diagnóstico precoz del TEA en los contextos educativo, sanitario y social. Además, esto debe de ser en todo el territorio español, a través de un marco estatal que elimine las asimetrías existentes en la actualidad.
En segundo lugar, reclaman que se garantice el acceso a una atención temprana desde el nacimiento hasta los seis años de edad de los niños con autismo o que se sospeche que puedan padecerlo. También es necesario que se garanticen los apoyos necesarios para el desarrollo infantil hasta los doce años, ofreciendo de una atención interdisciplinar, especifica y basada en la evidencia de forma homogénea en todos los territorios.
Los apoyos deberán ser también facilitados a las familias, de modo que ayuden a la conciliación con la vida laboral. Además, Autismo España pide asegurar una red variada y especializada de servicios, recursos y centros educativos en todos los territorios. Estos servicios deberán disponer de los medios necesarios para facilitar una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y necesidades de cada persona con TEA.
Por otro lado, la creación de protocolos específicos de intervención y unidades especializadas de atención que contemplen la coordinación de los equipos multidisciplinares, permitiría asegurar la atención integral y específica de la salud de las personas con autismo.
La sexta petición pasa por promover desde la administración pública la formación de profesionales con vinculación en sectores clave para las personas con autismo y sus familias, mientras que la séptima consiste en impulsar el acceso al empleo de estas personas, permitiéndoles disfrutar de una vida independiente.
La Confederación Autismo España demanda la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española de Trastornos del Espectro del Autismo
Esto, unido a los apoyos necesarios, permitirá un proceso de envejecimiento autónomo, favoreciendo la permanencia en el entorno y residencia habitual, su libre elección para el proyecto vital y la participación en la comunidad de las personas con autismo después de los 65 años.
Finalmente, la Confederación Autismo España demanda la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española de Trastornos del Espectro del Autismo, y la introducción de las especificidades de las personas con TEA dentro de la variable de discapacidad en la normativa aprobada, de acuerdo a los criterios diagnósticos vigentes.