Pedro Ugarte Vera, nuevo presidente de Autismo España

Autismo España renueva su junta directiva y elige a Pedro Ugarte Vera como nuevo presidente

Nuevo presidente Confederación Autismo España, Pedro Ugarte, con el resto de la junta directiva (Foto: Autismo)
Nuevo presidente Confederación Autismo España, Pedro Ugarte, con el resto de la junta directiva (Foto: Autismo)
CS
29 abril 2024 | 11:45 h
Archivado en:

Autismo España ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria en la que se ha renovado la junta directiva que formará parte de su órgano rector y de gobierno los próximos cuatro años. Con la participación de los diferentes representantes y tras las votaciones de los asistentes y votos delegados, Pedro Ugarte Vera ha sido nombrado presidente de la entidad.

Ugarte, padre de una persona con autismo, ha estado involucrado activamente en varias organizaciones relacionadas con esta condición. Es uno de los fundadores y ocupó el cargo de presidente de la Asociación Regional de Autismo de Ciudad Real (AUTRADE) desde su establecimiento en 1996 hasta 2019.

También ha sido presidente de la Federación FESPAU y forma parte de la Junta Directiva de Autismo España desde 2020. Además de sus roles en estas organizaciones, Ugarte tiene una formación académica en Pedagogía y Antropología Social y Cultural. Actualmente trabaja como funcionario en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se desempeña como jefe del Servicio de Inspección de la Consejería de Hacienda en Ciudad Real. Anteriormente, el nuevo presidente de la entidad ha ocupado cargos de dirección en el Centro de Protección y Reforma de Menores, así como en una Residencia de Mayores.

La recién conformada Junta Directiva de Autismo España ha asumido el compromiso firme de velar por la implementación integral del Plan Estratégico 2022-2025 de la Confederación. Este plan traza una ruta clara que coloca en el epicentro de todas las acciones a las personas con autismo y sus familias, a través de la definición de seis ejes estratégicos fundamentales.

Entre estos destacan la defensa activa de los derechos políticos y sociales de las personas con autismo, la promoción incansable de la concienciación social para avanzar en la inclusión, la promoción de la investigación sobre el autismo para fomentar el conocimiento, la creación de redes de apoyo que impulsen la calidad de vida, el fortalecimiento del tejido asociativo y la sostenibilidad organizativa.

“Avanzar en los derechos de las personas autistas y sus familias promoviendo la unión del movimiento asociativo desde su especificidad, diversidad y pluralidad”

Pedro Ugarte Vera ha subrayado como prioritario para esta nueva etapa de la Confederación el avance inequívoco en los derechos de las personas con autismo y sus familias. “Avanzar en los derechos de las personas autistas y sus familias promoviendo la unión del movimiento asociativo desde su especificidad, diversidad y pluralidad”, ha indicado

Por su parte, Miguel Ángel de Casas, presidente saliente, ha querido reconocer los avances significativos logrados por la Confederación en la última década, valorando el incansable trabajo realizado por las anteriores Juntas Directivas y el equipo profesional de la Confederación que han contribuido en gran medida a este progreso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído