El próximo martes, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha instaurada en 2007 para visibilizar la realidad, necesidades y capacidades de las personas con síndrome de Asperger (o TEA sin discapacidad intelectual asociada). Aunque desconocemos el número exacto de personas que conforman este colectivo, diversos estudios de prevalencia de la discapacidad intelectual en la población infantil y adolescente con autismo (menores de 18 años) apuntan a que podrían representar en torno a un 45-70% del colectivo TEA.
Para celebrar este día, la Confederación Autismo España, organización estatal que representa a las personas con TEA y sus familias, lanza la campaña “#HazEspacio”, en la que reclama el reconocimiento específico del TEA, en el que se incluye el síndrome de Asperger, en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias, tal y como ya está reconocido por la Comunidad Científica y la Organización Mundial de la Salud.
Autismo España reivindica una mejora en el reconocimiento de las necesidades de las personas con síndrome de Asperger en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia
Así, Autismo España reivindica una mejora en el reconocimiento de las necesidades de las personas con síndrome de Asperger en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, así como la incorporación del TEA de manera específica en la normativa española, para garantizar la eliminación de los vacíos existentes en la actualidad y acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo. Y es que, hasta la fecha, todas las regulaciones que identifican a colectivos especialmente vulnerables relacionados con la discapacidad emplean la fórmula “Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%”, quedando el colectivo TEA (incluyendo las personas con síndrome de Asperger) fuera de cualquier reconocimiento de derechos.
De ahí que la campaña “#HazEspacio” ponga el foco en el esfuerzo que hacen las personas con síndrome de Asperger por encajar en estos entornos que no se adaptan a sus características y necesidades, viéndose obligadas incluso a “perder” parte de su propia personalidad, teniendo que adquirir esas posturas incómodas que representan las personas relacionadas con cada letra.
REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS EN MATERIA DE EMPLEO Y EDUCACIÓN
Por lo que respecta al empleo, muchas personas con síndrome de Asperger no disponen del certificado de discapacidad (que acredita tener un 33% o más de discapacidad), lo que les dificulta solicitar adaptaciones en el puesto de trabajo y les impide ser contratadas dentro del cupo del 2% de contratos de discapacidad al que están obligadas las empresas de más de 50 trabajadores. Por lo que respecta al empleo público, tampoco pueden optar a las adaptaciones necesarias en los exámenes de las oposiciones. Por ello, desde Autismo España reclamamos que, aunque las personas con síndrome de Asperger no dispongan de certificado de discapacidad, se garantice la adaptación de los procesos de acceso al empleo público y el posterior apoyo en el puesto, y que se reconozca específicamente a las personas con TEA como beneficiarias de los programas de empleo con apoyo.
En el ámbito de la educación, los alumnos con síndrome de Asperger, al no tenerdiscapacidad intelectual asociada, quedan excluidos de las becas y ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Por ello, desde Autismo España reclamamos tanto el reconocimiento específico de las personas con TEA como beneficiarias directas de esas ayudas como la inclusión del diagnóstico de TEA en la convocatoria de las mismas, como documentación acreditativa de la necesidad específica de apoyo educativo (en caso de no disponer de los certificados determinados en la convocatoria).
Estas reivindicaciones, además, se enmarcan en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la ONU en 2015 para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás: ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades).
ACTO INSTITUCIONAL POR EL DÍA INTERNACIONAL DE SÍNDROME DE ASPERGER 2020
Además de esta campaña, Autismo España va a celebrar el próximo 18 de febrero un acto institucional en el Defensor del Pueblo, bajo el título “Derechos e igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Asperger”. El evento constará de dos mesas redondas, en las que se debatirá, respectivamente, sobre las lagunas legales existentes en la normativa española que afectan al colectivo y sobre el papel que ocupan las personas con síndrome de Asperger en la agenda política. Así, la primera mesa estará formada por representantes de la Judicatura y expertos en Derecho, mientras que en la segunda participarán miembros de los principales partidos políticos con representación parlamentaria.
El acto contará también con la presencia de Ignacio Pantoja y Silvia Pallarés, dos personas con síndrome de Asperger que compartirán su testimonio y las barreras a las que tienen que enfrentarse en su día a día.