El Colegio de Médicos de Barcelona ha sancionado a la doctora Teresa Forcades con 18 meses de inhabilitación para ejercer la medicina por defender las propiedades antivíricas y antiinflamatorias del clorito de sodio, también conocido por MMS, y proponerlo para tratar algunas afecciones.
Desde la Confederación Autismo España, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana d’Autisme han querido expresar, en un comunicado, la "satisfacción por esta sanción", que considera que Forcades ha defendido "públicamente de manera reiterada y continuada en diversos medios de comunicación social las bondades del clorito de sodio, al que atribuye propiedades antivíricas y antiinflamatorias".
"Los apoyos dirigidos a las personas en el espectro del autismo deben basarse en la mejor evidencia científica disponible e incorporar"
"Según leemos en los medios de comunicación, el Colegio de Médicos de Barcelona alega que esta divulgación la ha hecho en su condición de médica, aprovechando la autoridad que esta condición le atribuye, conduciendo al equívoco y generado falsas expectativas en la sociedad, sobre todo en personas que pueden ser especialmente vulnerables por las enfermedades que sufren. Además, el instructor del expediente argumenta que Forcades ha mantenido una actitud contraria al Código Deontológico, "contraria a la buena fe, manteniendo un discurso que, además de falto de rigor científico, puede generar un grave riesgo para la salud de los ciudadanos que sigan la información indocumentada que facilita", lo que puede conducir a equívocos y a crear falsas expectativas", seguían relatando.
Por eso, desde Autismo España, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana d’Autisme insisten "una vez má" que, a día de hoy, "las intervenciones recomendadas a nivel nacional e internacional para el abordajedel autismo son de carácter psicoeducativo. Sus objetivos deben estar orientados a potenciar el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Por ello, los apoyos dirigidos a las personas en el espectro del autismo deben basarse en la mejor evidencia científica disponible e incorporar".