Los problemas de oído no reciben la misma importancia que otras partes del cuerpo y es que, únicamente tres de cada 10 personas en España que tiene una pérdida auditiva utiliza audífonos, un dato que resaltan los expertos de la red de centros auditivos Aural al explicar que estos dispositivos no están todo lo normalizados que deberían estar.
“Si las personas que tenemos problemas visuales no dudamos en graduarnos unas gafas, lo lógico sería que una persona que tiene problemas auditivos se adaptara unos audífonos con la misma naturalidad. Pero esto, al menos en nuestro país, no sucede así. Y es una lástima porque las personas que no ponen solución a su pérdida auditiva, bien sea por desconocimiento o por prejuicios, no pueden disfrutar de una calidad de vida plena”, explica Jaume Forner, gerente de Formación de Aural.
Se ha demostrado que la pérdida auditiva va un paso más allá, ya que provoca que las personas tiendan a aislarse y desencadenar una depresión, estrés o ansiedad, e incluso puede llegar a acelerar el deterioro cognitivo. Los expertos apuntan que una persona que sufre problemas auditivos leves presenta dos veces más posibilidades de desarrollar una demencia que una persona con buena audición, en el caso de una pérdida moderada, tres, y en la severa, cinco. Esto es debido a que el cerebro de una persona con hipoacusia (pérdida de audición) recibe menos información, con lo cual la corteza auditiva está menos estimulada y las células se atrofian.
"Si las personas que tenemos problemas visuales no dudamos en graduarnos unas gafas, lo lógico sería que una persona que tiene problemas auditivos se adaptara unos audífonos con la misma naturalidad"
Jaume Forner indica que para normalizar el uso de este dispositivo es necesario derribar los estigmas y prejuicios que existen en torno a él y recordar que ya no son como los de antes, se han modernizado. Los audífonos actuales son miniordenadores de alta tecnología que tienen desde diseños muy discretos hasta los más extravagantes y llamativos. Además, incorporan prestaciones como la conectividad directa para oír directamente en el audífono los audios del móvil, o la inteligencia artificial, que permite que el audífono vaya conociendo mejor las preferencias de la persona que los lleva y le proporcione una experiencia personalizada.
En esta misma línea de normalización de los audífonos, desde Aural han abierto en Valencia el primer centro auditivo experiencial de España, que cuenta con un diseño abierto mediante salas diáfanas y grandes ventanales a la calle para ejemplificar que la pérdida auditiva no es un tabú que haya que esconder. También disponen de dos salas experienciales en las que se recrean situaciones reales para que la persona con pérdida auditiva pueda experimentar cómo oír con sus nuevos audífonos.
Esta unión de mensaje e instalaciones junto con el trabajo de su departamento de Marketing que trabaja con dos embajadoras de marca, la icono de lifesyle María de León y la cantante Samantha Gilabert, permiten que la sociedad española descubra cuál es la situación actual de los audífonos y se olviden de las barreras y prejuicios.