La pasada semana se celebró el Día Internacional de la Concienciación sobre la Sobredosis, una jornada más que necesaria para fomentar la concienciación de la población, dado que siguen empeorando los datos en relación a la peor consecuencia del consumo de drogas: la muerte por sobredosis.
Esta realidad sigue empeorando año tras año. De hecho, según el último informe del Observatorio de las Drogas de la Unión Europea, “Tendencias y novedades”, vemos unos datos de mortalidad preocupantes. Concretamente, en el 2021, último año del que se conocen datos, se produjeron más de 6.100 muertes por drogas en la Unión Europea. Además, la mayor parte de estas muertes, cuatro de cada cinco, se presenta en hombres. Desde el observatorio, no obstante, se avisa de que “esta cifra es provisional y está subestimada, debido a retrasos en la presentación de informes”. Es decir, la realidad es mucho mayor.
Concretamente, la tasa de mortalidad por sobredosis en la Unión Europea en 2021 se estima en 18,3 muertes por millón de habitantes de 15 a 64 años. Todas las muertes, destaca el observatorio, “fueron prematuras y afectaron predominantemente a personas de entre treinta y cuarenta años”. También se advierte de que, durante unos años, concretamente desde el 2012 y hasta el 2021, el número de muertes por sobredosis entre personas de 50 a 64 años aumentó un 69%. En este tramo un 31% corresponde a las mujeres y un 86% a los hombres.
La tasa de mortalidad por sobredosis en la Unión Europea en 2021 se estima en 18,3 muertes por millón de habitantes de 15 a 64 años
Así, se refleja que las muertes por sobredosis en Europa han aumentado de manera generalizada, pero, como ya hemos mencionado, especialmente en los mayores de 50 años. Según el observatorio, “esto refleja el envejecimiento de la población europea consumidora de opioides en la mayoría de los países”. Este dato cobra importancia ya que “los consumidores de drogas de mayor edad son los que mayor riesgo de muerte por sobredosis de drogas tienen”. En 2021, la edad media general en el momento de la muerte fue de 48 años para las mujeres y de 42 años para los hombres.
Por otro lado, desde la UE también se informa de cuáles son las drogas que más matan. Concretamente se trata de los opioides, especialmente la heroína. De hecho, este tipo de drogas están implicadas en tres cuartas partes de los casos (74%), aunque lo más común en las muertes por sobredosis es el policonsumo. Cabe destacar que los informes sólo incluyen las muertes directamente relacionadas con el consumo, pero se destaca también “la mortalidad por accidentes, violencia o suicidios en las que el consumo de estas sustancias puede haber desempeñado un papel importante”.
Centrándonos concretamente en el uso de las drogas para el suicidio, se alerta de que una alta proporción, una de cada seis muertes por sobredosis, se clasifican como intencionales. Además, son las mujeres quienes más presentan estos casos: en algunos países más de un tercio de las muertes por sobredosis notificadas entre mujeres se clasificaron como intentos suicidas.
Alemania, España, Francia y Suecia representan en conjunto más de la mitad del total europeo
Si miramos más concretamente los datos por países, Alemania, España, Francia y Suecia representan en conjunto más de la mitad (52%) del número total europeo de muertes relacionadas con las drogas del 2021. Nuestro país, lamentablemente, es el segundo en el que más muertes se han producido (774), sólo por detrás de Alemania (1.826). De todas las muertes en España, además, el 72% fueron de hombres.
La edad más habitual de las personas que fallecieron por sobredosis en España, según el último informe supera los 40 años: casi el 80% de todas ellas. No obstante, también se produjeron muertes entre los más jóvenes, aunque este dato es sustancialmente mejor. Hablamos de que algo menos del 10% de todos los españoles que fallecieron tenían menos de 30 años. La mayoría del total de fallecimientos, además, estaban relacionados con opioides.
La entidad europea advierte, además, que existen algunos factores de riesgo individuales para sufrir las sobredosis. Noticia que no es necesariamente mala, ya que se puede actuar sobre ellos. Incluyen, por ejemplo, el tipo de drogas utilizadas, la vía de administración, el uso de varias drogas juntas, la edad y la disminución de la tolerancia. También existen factores ambientales como, en algunos países, la falta de acceso a tratamiento. En definitiva e informe también traslada la necesidad de mejorar las políticas de prevención en Europa para hacer frente a estos devastadores datos.