El periodo estival es uno de los momentos del año en el que la población practica más actividades acuáticas. Piscinas, playas, lagos, ríos... son los lugares que suelen protagonizar nuestros veranos, aunque estos no están exentos de riesgos para la salud. Y es que realizar deportes o juegos en el agua puede acarrear la peor de las consecuencias: el ahogamiento.
Un desenlace que parece estar aumentando en el último año. No en vano, y según ha dado a conocer la entidad estadística 'Eurostat', el número de muertes por ahogamiento se ha incrementado en los países europeos, incluyendo España, con un perfil de afectados cada vez más definido.
Concretamente, tal y como revelan estos datos, en 2021, se produjeron un total de 5.004 muertes por ahogamiento o inmersión en toda la Unión Europea. Así, vemos un aumento con respecto al anterior año, el 2020, en el que se produjeron hasta 532 ahogamientos menos con un total de 4.472.
Se produjeron un total de 5.004 muertes por ahogamiento o inmersión en toda la Unión Europea
El ahogamiento supone una de las causas de muerte englobadas dentro de las muertes accidentales, y cabe destacar que el porcentaje de los ahogamientos dentro de este tipo de fallecimientos también ha aumentado. De esta manera, la proporción de fallecimientos por inmersión con respecto a todas las muertes accidentales sería de un 3,1%.
Si bien el porcentaje ha aumentado con respecto al pasado año, pues en el 2020 fue de un 2,9%, sí que vemos una reducción de estas muertes en la última década. Concretamente, desde el año 2013 se ha visto una bajadaconsiderable en este porcentaje, pues en ese año casi alcanzaba el 4,5%. Con ello, a pesar de la subida de los últimos dos años, seguimos lejos de las cifras más altas registradas.
Estas cifras, no obstante, varían en función del país de la Unión Europea. Si nos fijamos en el territorio en el que más ahogamientos se han producido, hay un país que despunta muy por encima del resto. Se trata de Rumania, donde se produjeron un total de 1.033 fallecimientos de este tipo. Con este dato, Rumanía sería de hecho el país que concentra hasta el 21% de todas las muertes por ahogamiento en la UE.
Rumanía sería el país que concentra hasta el 21% de todas las muertes por ahogamiento en la UE
El segundo país con mayor número de ahogamientos sería Francia, aunque le sigue de lejos con un total de 653; Polonia, con 466; y Alemania, con 457 en total. Nuestro país sería el quinto con más ahogamientos, llegando en 2021 a sobrepasar los 400 totales. Por el lado contrario, tendríamos las cifras de los países con menores casos. Luxemburgo tan sólo habría registrado un ahogamiento, Malta tres y Chipre nueve.
Si bien existe disparidad en cuanto al número de casos en cada país, hay un dato en el que todos coinciden, y sería el perfil de la persona ahogada. En este sentido, tal y como se explica desde la entidad europea, hay más del doble de muertes en hombres que en mujeres. Tan sólo tenemos dos excepciones, que serían Austria (33 hombres y 19 mujeres) y Malta (1 hombre y 2 mujeres).
AHOGAMIENTOS EN ESPAÑA DURANTE ESTE AÑO
Si bien la entidad europea ofrece estos datos globales de todos los países en la Unión Europea, también hemos conocido los últimos datos de ahogamientos en España en este último verano. En concreto, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ha dado a conocer recientemente que julio de 2024 ya se ha convertido en el tercer mes con más personas ahogadas en los últimos diez años.
En total, se han registrado 93 muertes por esta causa sólo en el pasado mes, con lo que se han alcanzado los 291 fallecimientos entre el 1 de enero y el 31 de julio. En este caso también se ha determinado un perfil recurrente, el de un hombre mayor de 55 años, ahogado en una playa sin vigilancia.