Las enfermedades respiratorias han aumentado en los últimos meses de 2023. Así lo confirma el último informe semanal 'Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS’, publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), centro adscrito al Ministerio de Sanidad. Con la llegada del invierno, la incidencia de estas patologías experimenta una subida y ya se sitúa en España en 739,9 casos por 100.000 habitantes.
Mientras los datos de los últimos días confirman el incremento de estas enfermedades, el ISCIII asegura que la temporada 2022-2023 se han contabilizado menos infecciones leves en Atención Primaria y menos infecciones graves en hospitales que en el periodo 2021-2022. Asimismo, estas infecciones siguen un patrón temporal diferente en consonancia con la presentación e intensidad de las ondas epidémicas de gripe, Covid-19 y VRS en cada una de estas temporadas.
“No es alarmante ni por la virulencia, ni por la clínica que originan estas infecciones”
Además, el pronóstico de las infecciones también está cambiando. “No es alarmante ni por la virulencia, ni por la clínica que originan estas infecciones”, explica en declaraciones a ConSalud.es el catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Antonio López Guerrero. Este pico de infecciones no conlleva riesgos asociados, como señala el microbiólogo, gracias a la vacunación. “La vacunación en niños pequeños para el VRS ha minimizado la parte más clínica de estas infecciones”, apunta, y lo mismo ocurre con el resto de infecciones, que para los no vacunados conllevan “un plus de peligrosidad”, asevera.
La tasa de vacunación ha mejorado el pronóstico de las infecciones, pero como señala el informe, se han reportado mayores tasas de IRAs en niños menores de un año, y de uno a cuatro años. Las tasas de gripe y de bronquiolitis presentan una fluctuación al alza, que podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima. Para el virus respiratorio sincitial (VRS), la positividad se ha mantenido en un 15,2%.
Por otra parte, los virus catarrales, como los rhinovirus o la gripe, siguen incrementándose en estas fechas. Esta última semana, el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 aumenta a 14,3% (13,3% en la semana previa), para gripe aumenta a 20% (13% en la semana previa, lo que supone un aumento del 53,8%). La temporada pasada también se registró un aumento de casos de gripe significativo que, según declara el microbiólogo, puede deberse “a las medidas drásticas adoptadas los últimos tres años contra los virus”.
“Actualmente, los centros de Atención Primaria y las urgencias están más tensionados, pero no con variantes más graves”
Por ahora, la incidencia de gripe en Atención Primaria sube en todos los grupos de edad. De hecho, la tasa se sitúa en 159,2 casos por 100.000 habitantes (68,2 casos por 100.000 habitantes en la semana previa), lo que supone un incremento del 133% en solo siete días. Sin embargo, las visitas a los centros sanitarios no reportan casos de gravedad. “Actualmente, los centros de Atención Primaria y las urgencias están más tensionados, pero no con variantes más graves”, afirma López.
En cuanto a la incidencia de Covid-19, “el virus tiene una alta capacidad de dispersión, pero ha perdido virulencia”, asegura el experto. No obstante, López reconoce el aumento de las hospitalizaciones entre las personas más mayores y los grupos vulnerables. Actualmente, el número de hospitalizaciones “crece entre los pacientes de mayor edad, especialmente en grupos de adultos de 80 años o más”, puntualiza.
Crecen las hospitalizaciones en los grupos de más de 80 años, mientras el Covid-19 pierde virulencia
Por su parte, la tasa de hospitalización por Covid-19 en esta semana se sitúa en 1,9 casos por 100.000 habitantes (1,7 casos por 100.000 habitantes en la semana previa) y se observa un aumento desde las últimas tres semanas. Las mayores tasas se advierten en el grupo de adultos de 80 o más años (16,6 casos por 100.000 habitantes).
En cuanto a los ingresos por VRS en dicho periodo se sitúa en cuatro casos por 100.000 habitantes (3,2 casos en la semana previa), con una evolución creciente desde la semana que va del 11 al 17 de octubre. Las mayores tasas se observan en el grupo de menores de un año (105,9 casos por 100.000 habitantes).
Estas infecciones se ven motivadas, como cada año, por la suma de múltiples factores. López señala el cambio climático y los cambios drásticos de temperatura con “la oscilación de unos años a otros de estos nuevos picos de infecciones”. En cualquier caso, la vacunación se mantiene como el método más eficaz para luchar contra estas infecciones estacionales y contra la dispersión de cualquiera de estos virus que se propagan con gran facilidad, como ocurre con el de la Covid-19.
RECOMENDACIONES DE SANIDAD
Ante el inevitable aumento de casos, el Ministerio de Sanidad dispone de una lista de recomendaciones para frenar los contagios. Como recordaban los expertos al inicio de la pandemia, unos buenos hábitos de higiene pueden prevenir la propagación de estas infecciones. Por esto, Sanidad recuerda:
1. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
2. Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
3. Después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana.
4. Realizar higiene de manos (lavárselas con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol), regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.
5. Usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios.
6. Seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios.
7. Evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.