Aumentan en España las muertes por EPOC

Según la OMS, los casos se han incrementado un 12% entre 1995 y 2017 en 24 países.

EPOC (Foto.Freepik)
22 noviembre 2019 | 11:30 h
Archivado en:

De acuerdo al estudio publicado por la "European Respiratoy Journal" en base a datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes provocadas por enfermedad obstructiva crónica (EPOC), se ha incrementado en un 12% entre 1995 y 2017 en 24 países. Entre ellos se encuentra España.

La EPOC es una patología que, a largo plazo, provoca la inflamación de los pulmones, el estrechamiento de las vías respiratorias y daños en el tejido pulmonar. Una enfermedad para la que no existe cura y cuyos mayores factores de riesgo son el tabaquismo y la contaminación del aire.

España reportó en 2016 casi 30.000 muertes que tuvieron como primera causa la EPOC

Los expertos de la OMS han analizado los datos relativos a 12 países europeos, seis de América Latina, Estados Unidos, Canadá y dos de Asia y Oceanía. Los resultados combinados apuntan a que las muertes causadas por EPOC en 1995 se situaron en las 180.950. En 2017 ascendieron hasta las 203.090.

España reportó en 2016 casi 30.000 muertes que tuvieron como primera causa la EPOC. Una enfermedad que es la cuarta causa de enfermedad en palabras del investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), José Luis López-Campos.

Desde 2016, la EPOC se sitúa a nivel global como la tercera causa de muerte con un número estimado de tres millones. Cifra que se traduce en el 5,3% de todas las muertes que se producen de forma anual en el mundo.

Atendiendo a los datos relativos a los dos últimos años del estudio, las mayores tasas de mortalidad entre hombres se dieron en Hungría y Kirguizistán. En el caso de las mujeres, Estados Unidos y Hungría.

Letonia, España y Lituania reportan el menor número de mujeres fallecidas como consecuencia de la EPOC

Costa Rica e Israel han reportado las menores tasas de fallecimientos masculinos mientras que Letonia, España y Lituania reportan el menor número de mujeres fallecidas como consecuencia de la EPOC.

López-Campos ha destacado que el tabaquismo es el mayor factor de riesgo para la EPOC. Motivo por el que se deben aunar esfuerzos para trabajar en políticas que luchen contra este hábito, así como en el desarrollo de medidas para que los sistemas sanitarios sean capaces de efectuar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Los pronósticos indican un importante aumento de los casos de esta patología en las próximas dos décadas.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.