La presencia de chinches en Europa ha alertado a toda la población ante la creciente incidencia de la especie. Este incómodo insecto se adhiere a los tejidos y puede habitar en las camas, generando picaduras, estrés y malestar. Su tamaño es muy reducido, entre 5 y 6 milímetros de largo, pudiendo alcanzar los 7 milímetros si han comido. No tienen alas, tienen la boca puntiaguda y son aplanadas.
Estas plagas representan un problema de salud pública difícil de erradicar: ponen entre 200 y 500 huevos en dos meses, y no pueden eliminarse de cualquier forma. En este último dato hace especial hincapié Jacinto Díez, director de Comunicación y Marketing de Rentokil Initial, que en declaraciones a ConSalud afirma: “No hay remedios caseros eficaces para controlar las chinches. Puedes eliminar al adulto, pero no los huevos”.
“La globalización y el movimiento de personas que se empiezan a desplazar da como resultado que, a principios de los 2000, estas plagas surjan de una forma tan explosiva como ha ocurrido en Francia”
Esta especie ha incrementado su presencia en España hasta un 71% entre enero y septiembre de 2023. “El principal motivo por el que las chinches se empiezan a desplazar es el tráfico de mercancías”, explica Díez. “La globalización y el movimiento de personas que se empiezan a desplazar da como resultado que, a principios de los 2000, estas plagas surjan de una forma tan explosiva como ha ocurrido en Francia”, añade.
Pero este no es el único factor que favorece su expansión. La prohibición de determinados productos de desinsectación como “la restricción de los pesticidas organoclorados” deja a los expertos “sin una herramienta importante de control”, señala el director de comunicación de Rentokil. Además, el experto insiste en la dificultad para identificar los focos, debido al reducido tamaño del insecto.
Los expertos de Rentokil la sitúan como la tercera plaga en importancia según el análisis de llamadas recibidas en la compañía
La presencia de chinches en toda Europa es muy generalizada, “aunque esta vez con picos alarmantes”, destaca Díez. En concreto, desde Rentokil la sitúan como la tercera plaga en importancia según el análisis de llamadas recibidas en la compañía. Asimismo, los tratamientos realizados a particulares superan “el número de tratamientos realizados a empresas”, según datos recogidos en su web.
Pese a no ser insectos transmisores de enfermedades, las chinches pueden provocar otros problemas de salud asociados a su presencia. Además, sí pueden producir picaduras incomodas y en abundancia. “No contagian enfermedades, pero sí provocan situaciones de estrés, angustia o insomnio”, puntualiza el experto.
Las picaduras pueden generar incomodidad y “dependiendo de la reacción alérgica de cada personas pueden ser más o menos molestas”
“Una persona que vea su casa infectada por la presencia de chinches va a tener episodios de estrés o ansiedad que pueden afectar a su salud”, asegura Díez. Además, las picaduras pueden generar incomodidad y “dependiendo de la reacción alérgica de cada personas pueden ser más o menos molestas”, subraya.
Los tratamientos de calor son la recomendación más eficaz para la gestión de estas plagas. “Con estas técnicas eliminas la chinche en todas sus fases, desde el huevo hasta la fase de adulto”, asevera Díez. Otros tratamientos pueden resultar tóxicos y, como el caso de los biocidas “sus usos son más restringidos”. “Nuestra recomendación es no utilizar estos productos y dejar que las empresas especializadas acaben con estas plagas”, reitera.
Díez recuerda la importancia de contar con un equipo de expertos para lidiar con estas plagas que, excepto “con tratamientos de calor con los que alcanzas una temperatura global de unos sesenta grados”, son muy difíciles de eliminar. Los tratamientos por parte de profesionales y las inspecciones rutinarias garantizan haber controlado la plaga “prácticamente al cien por cien”.