España ha alcanzado los 54 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, según los datos a 27 de octubre de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con este informe, publicado este viernes, en España hasta el momento se han registrado 34 niños hospitalizados por esta hepatitis, de los que 9 han precisado de ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI) y tres un trasplante de hígado.
En toda Europa ya se han notificado 563 casos en 21 países, además de España: (Austria (seis), Bélgica (14), Bulgaria (uno), Chipre (dos), Dinamarca (ocho), Finlandia (uno), Francia (diez), Grecia (20), Irlanda (19), Israel (cinco), Italia (47), Letonia (uno), Luxemburgo (uno), Países Bajos (16), Noruega (seis), Polonia (22), Portugal (26), Moldavia (uno), Reino Unido (280) y Serbia (uno). Desde el último boletín de vigilancia de la OMS y el ECDC, en el que se utilizaron datos a 29 de septiembre de 2022, se han notificado ocho nuevos casos en cinco países: Italia (dos), Polonia (uno), España (dos), Suecia (uno) y el Reino Unido (dos). Sin embargo, el informe del Ministerio de Sanidad del 5 de octubre eleva esta cifra a seis en nuestro país.
Se han producido siete muertes asociadas a la enfermedad en Europa. De los 364 casos con información disponible, 98 (26,9%) requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos
La mayoría (75,7%) de los casos en Europa tiene cinco años o menos. De los 563 casos probables, 398 tienen información disponible sobre el resultado clínico. Se han producido siete muertes asociadas a la enfermedad en Europa. De los 364 casos con información disponible, 98 (26,9%) requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos. De los 313 casos de los que se dispone de información, 24 (7,7%) han recibido un trasplante de hígado.
En total, 440 casos fueron sometidos a pruebas de adenovirus por cualquier tipo de muestra y tuvieron un resultado positivo o negativo válido. De ellos, 231 (52,5%) resultaron positivos. La tasa de positividad fue la más alta en las muestras de sangre total (49,5%). Sólo se dispone de datos de tipificación para 11 casos: tipo 31, tipo 40, tipo 41 y otro tipo. De los 384 casos sometidos a pruebas de PCR para el SARS-CoV-2, 40 (10,4%) fueron positivos. Los resultados de la serología para el SARS-CoV-2 sólo están disponibles para 109 casos, de los cuales 68 (62,4%) fueron positivos. De los 162 casos con datos sobre la vacunación contra la COVID-19, 143 (88,3%) no estaban vacunados.
SIN MOTIVOS CLAROS
Las razones por las que se están contagiando niños menores de cinco años en toda Europa de este tipo de hepatitis no están claras y sigue siendo desconocida. Sin embargo, los expertos tras haber descartado tóxicos están centrados en el adenovirus 41 o en el SARS-Cov-2. La OMS ha señalado que el adenovirus 41 no explicaría la gravedad del cuadro clínico y un editorial de la revista ‘The Lancet Infectious Disease’ recordó que "no todos los niños dieron positivo por adenovirus y los que dieron positivo a menudo lo hicieron solo en sangre total".
La doctora Philippa Easterbrook relata en un capítulo de ‘Sciencie in 5’ de la OMS, que puede ser que los niños que pasaron la covid se expusieran después al adenovirus y tuvieran una alta reacción inmune que les produjera inflamación y hepatitis. No obstante, la relación con la covid quedó descartada al observar que un 70% de los niños pasaron la enfermedad antes de desarrollar hepatitis.
Dos estudios dirigidos por la Universidad de Glasgow y el Hospital Great Ormond Street en Londres han sugerido a su vez que el virus adenoasociado 2 (AAV2), estuvo presente en la mayoría de los casos (96%) y probablemente esté involucrado en las complicaciones hepáticas raras pero graves. Sin embargo, los investigadores reconocen que el origen de los brotes no lograrían esclarecerse. Por esto, la doctora Philippa ha expresado que es importante que los países se muestren más alerta ante la posibilidad de nuevos casos y que se mejore la atención para evitar que más niños se contagien.