Aumentan los accidentes de patinetes eléctricos: Los médicos reclaman “legislación y usar el casco”

Estos vehículos ya provocan el 4% de los accidentes en zonas urbanas

Jóvenes usando patinetes (Fuente: Freepik)
4 noviembre 2023 | 00:00 h
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El uso del patinete eléctrico, cada vez más extendido, ha hecho que los accidentes por el uso de estos vehículos hayan aumentado significativamente en los últimos años. Ante esta tendencia los médicos de emergencias reclaman actuaciones legislativas para regular el uso de este medio de transporte así como medidas obligatorias para mejorar la seguridad de los usuarios.

“En los dos últimos años se han registrado 385 accidentes graves, que se saldaron con 25 fallecidos”, destaca Joseba Rodríguez, Presidente de SEMES La Rioja y médico de urgencias. En zonas urbanas los accidentes son provocados por patinetes ya representan el 4 por ciento del total, produciéndose uno cada 27 horas.

Los datos, por ejemplo, de Navarra son una muestra de cómo han aumentado estos accidentes en los últimos años, pasando de los 6 accidentes en 2018, pasando a 40 en 2021 y llegando a los 73 accidentes en 2022.

“En España se produce una accidente de patinete eléctrico cada 27 horas”

Según el informe de Fundación Mapfre sobre “Patinetes eléctricos: buenas prácticas y siniestralidad”, los datos de siniestros mortales en España, al igual que los correspondientes a otros países, muestran tres tipologías principales de siniestros: colisiones con otros vehículos, atropellos a peatones y caídas de usuarios de patinetes sin colisión previa con otro vehículo o viandante.

El grupo de edad que más usa este tipo de elementos de movilidad tiene entre 16 y 45 años, siendo el “grupo en el cuál los accidentes es la primera causa de mortalidad”, según apunta Rodríguez. “Aunque recientemente estamos notando un aumento de usuarios menores de 16 años”, añade.

Del total de accidentes en los que se ve implicado un patinete eléctrico “el 63% son colisiones y el 15% atropellos”, apunta Rodríguez. “El uso obligatorio del casco estaría más que justificado” por las consecuencias que los servicios de emergencias ven en los pacientes tras sufrir un accidente con un patinete eléctrico. “Las lesiones más comunes en accidentes con estos vehículos son politraumatismos en caderas, rodillas, clavícula, manos u hombro. Las consecuencias más graves son los traumatismos craneoencefálicos”, explica Rodríguez.

“Recientemente estamos notando un aumento de usuarios de patinetes eléctricos menores de 16 años”

Esta situación hace que sea, según el presidente de SEMES La Rioja, “fundamental legislar para regular el uso de los patinetes y su velocidad así como hacer obligatorio el uso del casco”.  

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha publicado un estudio que refleja el aumento de accidentes de patinetes eléctricos en los últimos años. En dicho estudio, realizado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y en el que han revisado todos los casos de traumatismos craneales secundarios a accidente de patinete atendidos en urgencias pediátricas (menores de 18 años); se ha observado que durante el bienio 2019-2020 hubo un incremento del 40% de casos respecto al bienio 2016-17; habiendo quedado registrada la implicación de un patinete eléctrico en el 34,4% en relación al 6,9% previo, por lo que como mínimo los patinetes eléctricos provocaron un aumento del 27,5% de los casos.

“La mayoría de atendidos por traumatismo craneal por un accidente de patinete no lo llevaban puesto el casco” 

El coordinador del estudio, el Dr. Carles Luaces añade al respeto que las principales lesiones encontradas en niños tras un accidente en este tipo de transporte son traumatismo craneoencefálico y fractura de extremidades. Asimismo, añade que “en los niños cabe destacar los accidentes relacionados, sobre todo, con el uso inadecuado de los patinetes eléctricos. Por ejemplo, casos en los cuales los menores van de pasajeros o aquellos donde el conductor no tiene la edad reglamentaria, siendo menor de 16 años”. Según el Dr. Luaces, ambos tipos de accidentes son totalmente prevenibles si se siguen las normas establecidas. Por otro lado, incide en que no hay que olvidar los casos de atropello que, aunque son poco frecuentes, son potencialmente graves. “El uso del casco, dado que, pese a ser obligatorio los niños, la gran mayoría de atendidos por traumatismo craneal secundario a accidente de patinete no lo llevaban puesto”.
 
El experto concluye que es importante aumentar las campañas de concienciación y mejorar la educación vial de niños y adolescentes, “sin olvidar informar a los padres sobre el uso de estos dispositivos y evitar que sus hijos los utilicen de forma indebida”.

España ha sido el primer país del mundo en establecer un límite genérico de velocidad urbana en calles con un solo carril o con un solo carril por sentido de circulación de 30 km/h, según el informe de Fundación Mapfre. El límite de velocidad de 30 km/h reduce notablemente el riesgo de lesión en caso de colisión entre un vehículo a motor y usuarios vulnerables, como pueden ser peatones, ciclistas o usuarios de patinetes eléctricos.

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