La Unión Europea ha visto aumentar sus tasas de exceso de mortalidad durante el mes de mayo de este año. Además, nuestro país no solo ha seguido esta tendencia, sino que ha sobrepasado los datos de media de los países europeos en cuanto a muertes adicionales. Así lo ha dado a conocer este martes la entidad 'Eurostat' en su nueva estadística sobre estas muertes.
Concretamente, vemos que, el pasado mes de mayo, hubo un exceso de mortalidad de unas 5.847 muertes adicionales. Un dato que contrasta con la serie que veníamos viendo durante todo este año 2024, pues desde febrero las tasas de exceso de mortalidad habían bajado, especialmente en el mes de marzo.
Con estos datos, tenemos que las muertes adicionales aumentaron de media un 1,6% en toda la Unión Europea en comparación con el dato de referencia. El aumento intermensual es aún mayor, pues en el mes anterior, abril de 2024, el porcentaje de exceso de muertes se encontraba en números negativos, habiéndose reducido en un 0,6%.
El pasado mes de mayo hubo un exceso de mortalidad de unas 5.847 muertes adicionales
Desde la entidad se recalca que, a modo de comparación, en el mismo mes del pasado año, es decir en mayo de 2023, el exceso de mortalidad se situó en un 3,6% por encima del dato de referencia (que se calcula con la media de mortalidad de los años 2016-2019), alcanzando las 11.831 muertes adicionales.
Si nos fijamos en los datos detallados por países, tenemos que hay bastante variación entre los datos de unos y otros países. Así, 11 países tuvieron una tasa negativa, es decir, menos muertes de media que en el periodo de referencia, y otros 15 tuvieron una tasa positiva.
Concretamente, las tasas más bajas se registraron en Bulgaria (-10,9 %), Letonia (-9,8 %), Lituania (-7,2 %), Croacia (-6,0 %) y Eslovaquia (-4,9 %). Por el lado contrario, tenemos las tasas de mortalidad más altas, que corresponden a Malta (14,6 %), los Países Bajos (12,6 %), Irlanda (10,7 %), Portugal (8,4 %) y Austria (7,3 %).
Las tasas más bajas se registraron en Bulgaria (-10,9 %) y las mas altas en Malta (14,6 %)
Comparando estos datos con los del pasado mes, tenemos que 13 países de la UE registraron un exceso de muertes (en comparación con los 15 de este mes), y las tasas más altas se observaron en Malta (17,9 %), los Países Bajos (16,9 %), Irlanda (12,0 %), Luxemburgo (9,7 %) y Portugal (5,1 %).
En el caso de nuestro país, vemos que el exceso de muertes de mayo ha alcanzado un aumento de un 6,2%. En lo que llevamos de año, sería el valor de muertes más alto sólo por detrás del mes de enero, cuando se alcanzó un 8,7% de exceso de mortalidad.
De esta manera, España no sólo ha aumentado su exceso de mortalidad con respecto a los anteriores meses y al periodo de referencia, sino que, además, en términos interanuales también estamos viendo datos más altos. Concretamente, en mayo del pasado año, el exceso se posicionaba en un 1,2%, con cinco puntos porcentuales por debajo del dato de este año.