Atención temprana a niños con autismo, competencia de Sanidad y no de Educación

José M. Lozano Motos | Así lo denuncian desde la Fundación Autismo Diario con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la Concienciación de este trastorno

CS
2 abril 2014 | 00:00 h
Atención temprana a niños con autismo, competencia de Sanidad y no de Educación
Atención temprana a niños con autismo, competencia de Sanidad y no de Educación
José M. Lozano Motos | Madrid

Las competencias en materia de Atención Temprana a niños con autismo han sufrido una transferencia "oculta y perversa" desde Sanidad a Educación, según denuncia el director de la Fundación Autismo Diario, Daniel Comin, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación de este trastorno.

Esta conmemoración, que se desarrolla este miércoles, 2 de abril, ha sido aprovechada por esta organización para lanzar una campaña de concienciación, la cual se expone bajo el lema Sentenciados. Y es que, así se sienten las personas con este trastorno y sus familiares.

En este sentido, Comin señala a ConSalud.es que este programa le corresponde a Sanidad, ya que tiene guías sobre ello. Sin embargo, lamenta que no se está ofreciendo en óptimas condiciones, a lo que se añade el hecho de que es diferente según el lugar de residencia del menor.

"A lo mejor tienes suerte y te dan un montón de horas al mes, por ejemplo, en Guipúzcoa", indica al tiempo que denuncia las "listas de espera tremendas" que hay en el resto de España cuando, "cada día que pasa, es un problema que se va generando". "Con suerte, te van a dar dos sesiones de 45 minutos a la semana", lamenta mientras expone que, al no tener Atención Temprana, "los niños no se desarrollan bien".

Ahondando en este aspecto, el máximo exponente de la Fundación Autismo Diario señala que la evolución de este trastorno "está muy relacionado" con la edad infantil. Tal es así que, de las personas con autismo que han estado en estos programas, "al 80% se les considera ciudadanos de alto funcionamiento, independientes", explica.

Por ello, y en base a la evidencia científica, insiste en la importancia de la Atención Temprana "para preparar a los niños a resolver la mayor cantidad de déficit que presenten". Éstos pueden tener "problemas de comunicación, sensoriales o de conducta", lamenta.

En este sentido, Comin afirma que el modelo correcto tiende "a la normalización de la vida de las personas", por lo que prácticamente, todos los países están empleando estos programas. Éstos, además, son "más baratos", y es que evitan personas con gran dependencia, informa.

Así, y para finalizar respecto a este aspecto, destaca que, "cada niño es un mundo", motivo por el que es necesario hacer planificaciones centradas en cada uno de ellos "y en función de sus debilidades y fortalezas". Por ello, concluye que esta ayuda específica, que se ofrece a partir del diagnóstico en los 50.000 niños con autismo en España, puede extenderse "desde los seis meses hasta los dos años".


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