Atención sanitaria a los costaleros granadinos durante la Semana Santa: “Es una mina científica"

Montserrat Altemir Lara, fundadora y coordinadora del innovador Centro de Atención al Costalero, explica a ConSalud.es cómo trabajan cada Semana Santa

El equipo multidisciplinar del Centro de Atención al Costalero, en acción (FOTO: Cedida a ConSalud.es)
El equipo multidisciplinar del Centro de Atención al Costalero, en acción (FOTO: Cedida a ConSalud.es)
Manuel Gamarra
27 marzo 2024 | 17:45 h
Archivado en:

Ya estamos en plena Semana Santa, y miles de costaleros inundan las calles de las ciudades españolas para llevar los impresionantes pasos que han convertido esta tradición en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Son entre 30 y 50 kilos de peso los que deben soportar sobre su espalda y hombros cada uno de ellos, convirtiendo esta actividad en algo único en el mundo y que, lógicamente, exige de una preparación tanto física como mental que exige de meses y meses de práctica. Por eso, las propias hermandades y los ayuntamientos de los grandes epicentros de la Semana Santa ponen a disposición de los costaleros, en colaboración con otras entidades, dispositivos sanitarios para tratar de garantizar en el máximo grado posible su seguridad e integridad durante estos días.

En el caso de Granada, la ciudad cuenta, desde hace 18 años, con un Centro de Atención al Costalero (Ceaco) que, alojado en un edificio del centro, presta no solo asistencia fisioterapéutica clínica durante el transcurso de la Semana Santa y sus días posteriores. También forma y previene a los costaleros antes de que se pongan a cargar todos estos kilos que tanto daño pueden llegar a hacer sobre algunas partes de su cuerpo. Montserrat Altemir Lara, reconocida fisioterapeuta  especializada en Neurología, es la coordinadora desde aquel año 2006 de este equipo multidisciplinar que incluye, además de a fisioterapeutas, también a enfermeros, podólogos y nutricionistas.

“Hay mecanismos del cuerpo humano que solo ocurren bajo estas condiciones, y que por eso requieren de una preparación única"

“Hay mecanismos del cuerpo humano que solo ocurren bajo estas condiciones, y que por eso requieren de una preparación única. Si nos ponemos a estudiar todos los sacrificios a los que se somete, por ejemplo, un budista tibetano, podemos descifrar cómo funciona un cerebro que está siempre meditando. Por comparativa, nosotros tenemos una técnica que nos enseña cómo reacciona el sistema neuromuscular ante una carga así”, explica Montserrat a ConSalud.es. Y es que ella es, a buen seguro, la persona del mundo que mejor conoce todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del cuerpo de un costalero durante un paso de Semana Santa: “No es solo curar, es estudiar e investigar la técnica”.

Montserrat coloca un dispositivo a un costalero

De hecho, ella fue la fundadora, allá por el año 1999, de este proyecto de Centro de Atención al Costalero que comenzó en su Sevilla natal y que ya se ha desplegado por muchas ciudades españolas. “Yo encantada de que se fomente la investigación, y tampoco se le pueden poner puertas al campo. Siempre digo que es mi bebé, pero, una vez que crece, es libre de hacer lo que quiera”, afirma entre risas. En concreto, el Ceaco nació de un proyecto de investigación de Montserrat, durante su estancia en Londres para cursar el máster de Fisioterapia Neurológica, sobre las lesiones más frecuentes entre los costaleros, y que derivó en la edición del primer Manual del Costalero.

"Tenemos una técnica que nos enseña cómo reacciona el sistema neuromuscular ante una carga así”

“Descubrí una mina científica, porque más del 99% tenían dolores y lesiones, sobre todo hernias discales. Además, muchos incluso habían muerto debajo del paso”, comenta la experta. Las muertes de los costaleros, que han aumentado desde entonces, están atribuidas a paradas cardiorrespiratorias, pero Montserrat no descarta que también existan factores colaterales que puedan influir en ellas: “Si un costal está mal hecho o si un costalero se pone mal la ropa, el peso puede caer sobre las vértebras por las que sale el nervio frénico, y eso es muy peligroso”.

GRANADA, CIUDAD IDEAL PARA ABORDAR ESTAS INVESTIGACIONES

Así, después de dirigir el Centro de Atención al Costalero durante siete años en Sevilla, la fisioterapeuta lo pasó a Granada. “Ha habido años en los que lo he llegado a coordinar en tres ciudades distintas”, apunta. Y su elección no fue casual: “Granada es la ciudad en la que existe más variedad a la hora de sacar los pasos. Salen acostados, a hombros, dentro del paso, fuera del paso, salen hombres y mujeres…  eso me permite analizar las diferentes reacciones que ocurren en el cuerpo. Sevilla, en cambio, no tiene diversidad. Solo tiene costal y hombres”, explica.

En la ciudad nazarí, el Ceaco, cuya puesta en marcha en 2024 se ha producido gracias al convenio alcanzado entre el Ayuntamiento de Granada, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, la Hermandad de la Cofradía de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza y las empresas Emasagra y Emucesa, está establecido en el edificio municipal ubicado en la calle San Matías, 11. Lleva prestando servicio desde el pasado 24 de marzo, Domingo de Ramos, en horario de 10 a 14h. y de 17h. a 21h., y lo seguirá haciendo hasta el próximo 31, Domingo de Resurrección. A él pueden acudir todos los costaleros para ser tratados de sus dolencias, previa cita en la página web costalero.com.

“Tenemos que proteger nuestras tradiciones, y, por suerte, se nota cómo con el paso de los años cada vez más costaleros acuden al centro para conseguir que esto perdure"

También, como se comentaba al comienzo del artículo, pueden ir antes de que dé comienzo la Semana Santa para ser diagnosticados de cualquier impedimento que pudiesen tener: “Yo, como coordinadora, decido si tienen que ir a nutrición, a podología, a enfermería o a fisioterapia”. Después, son derivados a su especialista propio, que es quien debe hacer la valoración final. Una vez hecha, pueden volver al Ceaco para, gracias a su novedosa tecnología, “como la de equipos de fútbol del nivel del Real Madrid”, y que van desde el láser y la radiofrecuencia para la curación hasta los aceleradores metabólicos para la recuperación, reciben una atención enfocada en la labor que van a realizar.

Todo el equipo investiga. Tenemos sensores de corrección postural, aplicaciones de inteligencia artificial que calculan cuáles son sus posibles lesiones según sus asimetrías, hacemos estudios que indican cual es específicamente la fuerza de empuje, la velocidad, la aceleración…”, señala Montserrat, quien cuenta que el objetivo final del proyecto es conseguir que la técnica del costal, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es, no desaparezca nunca: “Tenemos que proteger nuestras tradiciones, y, por suerte, se nota cómo con el paso de los años cada vez más costaleros acuden al centro para conseguir que esto perdure. Es un éxito absoluto”.

UNA ASISTENCIA QUE LLEGA A TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA

Precisamente, Cáceres y Badajoz son dos de esas ciudades con una tradición de Semana Santa muy arraigada y que han instaurado su propio centro de asistencia a costaleros, hermanos de carga y cualquier otra persona que forme parte de los pasos. Concretamente, en Cáceres se lleva haciendo nueve años, mientras que en Badajoz arrancaron en 2023. En ambos casos, eso sí, se trata de una asistencia ‘únicamente’ fisioterapéutica, aunque también incluye formación a las cofradías en materia de prevención.

"Pueden participar activamente de los pasos cerca de 12.000 personas solo en Extremadura"

Cervicalgia, lumbalgia, dolor de hombro, fascitis plantar, gemelos, istretibiales, cuádriceps… son algunas de las principales patologías que atienden estos centros, subvencionados por sus respectivos ayuntamientos y con profesionales contratados por el Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura. También, explica a este medio su presidenta, Mª Eugenia Sánchez Llanos, en el caso de los hermanos de carga también pueden aparecer tendinitis o bursitis producidas por los movimientos repetitivos que suponen tener que llevar la horquilla para marcar el paso.

Deben tener cita previa, pero si en el momento surge algún problema y no tienen cita también se les atiende, aunque tengan que esperar un poco más. Además, estamos muy bien ubicados, en una zona por la que pasan casi todos los recorridos procesionales”, señala Sánchez Llanos. Miembros de bandas de música, cofrades que van cargando con cruces de guía y estandartes, hermanos penitentes… solo en Extremadura, indica la experta, pueden participar activamente de los pasos cerca de 12.000 personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído