Con motivo del Día Mundial de la Fertilidad, que se celebra el 4 de junio, Merck y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) han organizado un encuentro para dar visibilidad a la problemática de la infertilidad. Además, han aprovechado para defender la importancia del psicólogo especialista en reproducción asistida en el abordaje de esta situación.
Según la Encuesta Merck“Primeros pasos hacia la maternidad” (2021), el 41 por ciento de las mujeres que ha recurrido a tratamientos de fertilidad señala la atención psicológica como el principal aspecto a mejorar del tratamiento. Así mismo, otras encuestas revelan también que el 80 por ciento de las españolas creían que existía cierto tabú en torno a la enfermedad. A esto se le añade que seis de cada diez españolas nunca se han informado sobre la infertilidad y, a su vez, dos de cada tres hubieran querido tener esa información.
Esto agrava un problema que acarrea mucho sufrimiento emocional, además del físico. “Sentí mucha frustración con respecto a la información previa”, ha explicado la actriz Miriam Giovanelli, que ha acudido al encuentro para hablar de su caso personal tras someterse a un proceso de reproducción asistida.
Seis de cada diez españolas nunca se han informado sobre la infertilidad y, a su vez, dos de cada tres hubieran querido tener esa información
Para tratar de arrojar luz sobre la experiencia que viven aquellas mujeres que no consiguen quedarse embarazadas, Raquel Urteaga, miembro del Comité Permanente del Grupo de Interés por la Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), ha explicado las diferentes etapas por las que pasan las pacientes.
En este sentido, en las primeras etapas, las mujeres deciden que quieren ser madres y, a continuación, descubren que no consiguen este objetivo. La SEF recomienda que, si una mujer menor de 35 años lleva un año tratando de quedarse embarazada sin conseguirlo, debe acudir a un especialista. Por otro lado, en caso de ser mayor de 35, tiene que ponerse en manos del especialista si no lo consigue tras seis meses.
Las siguientes etapas, que tienen lugar cuando se detecta su problemática y comienzan los tratamientos, se caracterizan por la incertidumbre y la ansiedad, siendo esta última la problemática con la que más se lucha en los tratamientos de reproducción asistida.
Finalmente, las últimas etapas tienen lugar cuando las pacientes deciden ponerse en manos de psicólogos especializados. Al tratarse de un viaje emocional lleno de sentimientos, las expertas han defendido en el encuentro la necesidad de enfocar la infertilidad desde un abordaje integral entre el médico y el psicólogo.
“El diagnóstico de infertilidad es uno de los momentos más complicados en el viaje emocional de las personas que quieren tener un hijo y no lo logran de manera natural. Pero también hay otros a lo largo de este recorrido especialmente delicados, como la fase anterior, en la que se acumulan meses de fracasos reproductivos y aquella en la que, en pleno proceso, se cambia de una técnica a otra de mayor complejidad porque, con la utilizada, no se consigue el embarazo”, afirma Raquel Urteaga.
La SEF recomienda que, si una mujer menor de 35 años lleva un año tratando de quedarse embarazada sin conseguirlo, debe acudir a un especialista
Por otro lado, la SEF y Merck han querido ofrecer una serie de consejos para afrontar mejor el proceso de reproducción asistida. Entre ellos, se encuentra el que la paciente se permita sentir sus propias emociones o que no pierda de vista su objetivo. Además, recomiendan que no dejen que el tratamiento de infertilidad se convierta en el centro de su vida.
Otros factores importantes a tener en cuenta son mantener apoyos sociales o hábitos de vida saludables, fomentando el autocuidado. En lo relativo a los comentarios que las pacientes suelen recibir por parte de su entorno, los expertos recomiendan practicar la asertividad, entrenándose en respuestas ante preguntas molestas o rehusándolas.
Por último, se recomienda buscar información veraz en fuentes médicas especializadas. Para lograr esto, Merck ha puesto en marcha un ecosistema digital llamado “Concibe”. A través de un portal web y distintas redes sociales, como Tik Tok e Instagram, pretenden informar y acompañar a las mujeres en su proceso hacia la fertilidad.
“Hemos apostado por crear un entorno seguro donde poder informarse de todo lo que rodea a la fertilidad a través de esta plataforma, y ofrecer ese contenido de forma atractiva y fácil, sobre todo para poder generar concienciación en chicas que seguramente no tengan proyectos de maternidad a corto plazo, pero sí lo deseen a largo plazo”, comenta Paula Rodríguez, directora de la Unidad de Fertilidad de Merck en España.