La compañía farmacéutica Gilead y la Fundación Gaspar Casal han celebrado este jueves la VIII Jornada de Salud Pública, un evento que ha pivotado sobre el lema 'VIH en España: Hacia la consecución del 95-95-95-95' y que ha contado con la visión de ponentes de primera línea a nivel nacional.
'La atención a la cronicidad en pacientes VIH desde las distintas perspectivas de los agentes' ha sido una de las mesas más destacadas de la cita formativa. Un debate en el que han participado expertos como Javier de la Torre, director del Plan Andaluz de VIH-SIDA; José Antonio Iribarren, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Donostia, y Juanse Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.
"La población VIH no es un todo homogéneo, son ciudadanos muy heterogéneos"
Moderado por Rosa Polo, jefa del Área Asistencial e Investigación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el coloquio ha evidenciado que es preciso cambiar determinados elementos para adaptar el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los retos que presenta la cronicidad, con especial énfasis sobre los pacientes VIH.
Y es que, tal y como ha señalado el doctor Iribarren, se producen más comorbilidades en este grupo de pacientes, es decir, una serie de enfermedades ligadas al envejecimiento. No obstante, ha precisado que las diferencias porcentuales con la población general no son tan abultadas y que es necesario analizar los casos de manera individualizada.
"La población VIH no es un todo homogéneo, son ciudadanos muy heterogéneos", ha declarado José Antonio Iribarren, por lo que es necesario aplicar la estratificación, o lo que es lo mismo, clasificar a los pacientes por grado de complejidad para tratarlos de forma correcta.
En la misma línea se ha mostrado Juanse Hernández, quien ha advertido que, en el tratamiento de la cronicidad en pacientes con VIH, "no podemos solamente en una perspectiva biomédica". Así, ha apuntado que determinantes sociales como la pobreza o la exclusión social son elementos vertebrales del abordaje.
En otro orden de cuestiones, Juanse Hernández ha explicado que uno de los puntos que los pacientes VIH ven "muy mejorable" es la comunicación entre el médico de Familia y el especialista hospitalario. "Es necesario que exista una comunicación fluida entre ellos", ha subrayado.
Por todo ello, los ponentes han insistido en que la asistencia clínica debe asentarse sobre las dos patas del SNS: Atención Primaria y Atención Especializada. Por ello, han apostado por una historia clínica compartida, a través de la cual se preste unos cuidados de calidad a los pacientes VIH.
ENFERMERÍA DE PRÁCTICA AVANZADA
El doctor Juan Carlos López, especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas-VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de clausura, bautizada con el título ‘Buenas prácticas en la atención crónica a largo plazo de los pacientes con VIH: Visión Marco’.
"En el caso concreto del Gregorio Marañón, las enfermeras de Práctica Avanzada nos resuelven muchos problemas en el día a día"
El facultativo ha suscrito las palabras de José Antonio Iribarren y ha persistido en la idea que los pacientes VIH tienen un mayor número de comorbilidades y que, además, éstas se adelantan en el tiempo respecto al resto de la población. “Hipertensión, enfermedades óseas, cáncer… todas las patologías están aumentadas”, ha aseverado López.
Junto a ello, Juan Carlos López ha asegurado la importancia que va a tener en el futuro la Enfermería de Práctica Avanzada. "En el caso concreto del Gregorio Marañón, las enfermeras de Práctica Avanzada nos resuelven muchos problemas en el día a día", ha concluido.
LOS ESPAÑOLES, AMIGOS DE LOS RETOS
El broche a la jornada lo ha puesto la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, y la directora del Plan Nacional contra el Sida, Julia del Amo. En primer lugar, la máxima representante de la empresa biofarmacéutica ha felicitado a todos los ponentes por su "pasión" y "compromiso".
"Tenemos que sentirnos orgullosos por todo lo que hemos conseguido, pero los españoles somos muy autoexigentes y ahora es el momento de seguir ganando"
"En España nos gustan los retos. Tenemos que sentirnos orgullosos por todo lo que hemos conseguido, pero los españoles somos muy autoexigentes y ahora es el momento de seguir ganando", ha dicho Río. "Más que nunca tenemos que trabajar todos juntos", ha sentenciado la máxima responsable de Gilead en nuestro país.