“En 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado más de 1.000 ataques a la salud en 16 países, con 220 fallecidos y 436 heridos. Los ataques a la salud son una violación de los derechos humanos y privan a las personas de la atención sanitaria cuando más lo necesitan”. Con estas palabras el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunciaba en su valoración anual de las acciones del organismo sanitario de la ONU, el elevado número de ataques que los sistemas sanitarios han recibido en varias regiones del mundo.
Sin duda, el país en el que más ataques a los sistemas sanitarios y la salud se han producido ha sido Ucrania con 725 ataques confirmados que han provocado 100 muertos y 129 heridos. Por volumen de ataques los siguientes países más afectados en este 2022 han sido Territorios Palestinos (172 ataques, cuatro fallecidos y 119 heridos), Myanmar (43 ataques, 20 fallecidos y 108 heridos), Siria (21 ataques, tres fallecidos y siete heridos), Nigeria (nueve ataques, dos fallecidos y tres heridos), República Centroafricana (24 ataques, tres fallecidos y nueve heridos), Yemen (12 ataques, cinco fallecidos y cuatro heridos), República Democrática del Congo (12 ataques y dos heridos), Libia (nueve ataques, un fallecido y ocho heridos), Afganistán (ocho ataques, 12 fallecidos y cinco heridos), Sudán del Sur (siete ataques, 10 fallecidos y 33 heridos), Burkina Faso (seis ataques y un herido), Mali (cinco ataques, cuatro fallecidos y un herido), Somalia (un ataque, 48 fallecidos y tres heridos) y Armenia (un ataque y un fallecido).
"En todos estos países los ataques a la salud socavan constantemente nuestro trabajo"
Del total de ataques a la salud y a los sistemas sanitarios confirmados por la OMS en 2022, se han visto afectadas 734 instalaciones sanitarias y 233 se han producido contra transporte sanitario. Un total de 131 pacientes ingresados en centros hospitalarios se han visto afectados por estos ataques.
Un total de 644 ataques se han producido con artillería pesada y 226 con armas individuales. El mes de marzo ha sido sin duda el que más ataques registró con 395, seguido por abril con 165 y octubre con 77.
Revisando el histórico de datos en 2021 se produjeron 836 ataques contra la salud y sistemas sanitarios que provocaron 279 fallecidos y 424 heridos. En 2020 las cifras de la OMS muestran que se produjeron 344 ataques contra la salud y los sistemas sanitarios que provocaron 243 fallecidos y 322 heridos.
“Además de los brotes, las crisis provocadas por el clima y otras emergencias, los conflictos pusieron en peligro la salud y el bienestar de millones de personas en Afganistán, Etiopía, Siria Ucrania y Yemen. En todos estos países los ataques a la salud socavan constantemente nuestro trabajo”, lamenta el director general de la OMS.