Con motivo de los desplazamientos de retorno de vacaciones que coincidirán este fin de semana con la vuelta de los ciudadanos que salen de su lugar de residencia para disfrutar del fin de semana, las carreteras españolas esperan un flujo de tráfico que sumará cerca de los cuatro millones de vehículos.
En este sentido, la patronal de la sanidad privada quiere hacer un especial hincapié en los pasos que se deben seguir ante un accidente de tráfico. Por ello, invitan a las personas a exigir información sobre sus derechos y las opciones que tienen tras un accidente.
En lo referente a los responsables de asumir los costes del tratamiento médico tras un accidente, aseguran, “son los seguros obligatorios”. Del mismo modo, apuntan, “Las compañías de seguros con las que este suscrito los seguros obligatorios No están autorizadas ni tienen ninguna potestad para imponer el centro de asistencia o el tipo de asistencia que más conviene a la víctima, solamente están obligados al pago del centro que escoja la víctima, ya sea de forma directa, o diferida”.
Asimismo, señalan que el paciente es libre de elegir el centro sanitario (público o privado) y el médico para su tratamiento. De esta forma, solo el médico seleccionado por el paciente estará capacitado para decidir el tratamiento.
El paciente es libre de elegir el centro sanitario y el médico para su tratamiento
Desde la Alianza, destacan también que el latigazo cervical “afecta entre el 15% y el 30% de los accidentados de tráfico y en muchos casos no presenta signos objetivos”. Y, continúan, “en todos los casos el seguro deberá sufragar los costos del tratamiento, ya sea de manera inmediata y directa al centro sanitario, ya sea con recobro posterior si en un principio se ha negado a pagar dichos gastos. Las asociaciones de víctimas le asesoraran en esos extremos si fuese necesario”.
Carlos Rus, secretario general de la patronal asegura que “es esencial que los viajeros conozcan y ejerciten sus derechos en cado de sufrir un accidente de tráfico”.
No obstante, ASPE también recuerda la importancia de extremar las precauciones al volante en estas fechas para viajar sin incidencias y prevenir la siniestralidad en las carreteras: “Aplicar medidas preventivas como el correcto mantenimiento de los vehículos o la correcta planificación de los desplazamiento es indispensable”, concluye Carlos Rus.
La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa al 80% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 260.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,5% de nuestro PIB.