Asocian las dificultades en la lectura con el riesgo de embarazo adolescente

El embarazo adolescente es un problema de salud porque las madres jóvenes y sus bebés tienen más complicaciones gestacionales

Asocian las dificultades en la lectura con el riesgo de embarazo adolescente
4 enero 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

Un estudio de Filadelfia indica que las niñas de séptimo grado en EE.UU (equivalente a 1º de E.S.O. en España)que no pueden leer bien son más propensas que el resto a quedarse embarazadas mientras cursan el bachillerato, independientemente de la etnia y el nivel económico del barrio; dos factores que favorecen el embarazo adolescente.

"Sabemos que las desventajas sociales influyen en el riesgo de embarazo adolescente y uno de esos factores es el bajo rendimiento académico", aseguró la doctora Krishna Upadhya, especialista en salud reproductiva y embarazo adolescente del Hospital de Niños de Johns Hopkins, en Baltimore. Explicó que el bajo rendimiento académico influiría en cómo los adolescentes ven sus oportunidades económicas futuras y en los riesgos que asumen, aunque no sean decisiones conscientes.

El equipo del doctor Ian Bennett, de la Universidad de Pensilvania, les realizó una prueba de lectura estandarizada a 12.339 niñas de séptimo grado de 92 escuelas públicas de Filadelfia y las siguió durante los siguientes seis años. En ese tiempo, 1.616 adolescentes tuvieron un bebé; 201 tuvieron dos o tres hijos.

Las hispanas y las afroamericanas fueron más propensas que las blancas a quedar embarazadas, pero la educación formal también influyó: el 21% de las niñas que habían tenido un rendimiento por debajo del promedio quedaron embarazadas en la adolescencia, comparado con el 12% de las niñas con un rendimiento promedio en los tests de lectura y con el 5% de las niñas con un rendimiento por encima del nivel promedio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos aseguran que la tasa de natalidad entre 15 y 19 años en Estados Unidos alcanzó su nivel mínimo récord en el 2011 con 31 nacimientos por cada 1.000 adolescentes. Pero esa tasa aún es mucho más alta en las adolescentes de las minorías y pobres que en las adolescentes blancas de familias con mejores ingresos. Y, en general, es significativamente más alta que la tasa de natalidad adolescente de otros países ricos.

El embarazo adolescente es un problema de salud pública porque las madres jóvenes y sus bebés tienen más complicaciones gestacionales y de salud, además de aumentar el riesgo de abandono escolar. Lo mejor para prevenir el embarazo adolescente en mujeres con bajo rendimiento académico es agregar más horas escolares de educación sexual. Eso es tan importante para prevenir el embarazo adolescente como que sepan dónde conseguir preservativos, apuntan expertos en la materia.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.