Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia denuncian la situación de sus pacientes

Están sufriendo recortes y tasas de copago

Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia denuncian la situación de sus pacientes
20 noviembre 2013 | 00:00 h
Redacción | Madrid

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) se ha sumado al resto de entidades que están denunciando la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad y sus familias por los recortes y ajustes que se están sufriendo en los últimos años.

Y es que, el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Mario García, denunció recientemente cómo "los recortes, nuevas tasas y copagos en ámbitos como los servicios sociales, la sanidad, la autonomía personal y la dependencia, la educación o el empleo han contribuido a acrecentar la situación de desventaja" en la que ya se encontraban con respecto al resto de la población.

En sus palabras, las familias cuentan "con ingresos un 23% más bajos, con problemas para llegar a final de mes en el 70% de las familias con algún miembro que padece alguna discapacidad, y con la tasa de empleo 40 puntos por debajo".

De este modo, muchos de los afectados, denuncia la FEBHI que, en algunas comunidades autónomas, habían logrado gratuidad en ciertos materiales de farmacia y ortoprotésicos han visto mermado este derecho y deben pagar mensualmente costes por medicinas y materiales que precisan de forma regular, por las secuelas que ocasiona la Espina Bífida, que actualmente no está reconocida como enfermedad de tratamiento crónico.

Precisamente, este miércoles, la Federación mantendrá una reunión con la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados para exponer las necesidades de las personas que se ven afectadas por esta malformación congénita y sus familias, así como estudiar vías de trabajo común para ir dando respuestas, a medida que la situación general vaya mejorando.

Desde esta entidad creen que el apoyo del conjunto de la sociedad es fundamental. "Las personas con Espina Bífida, las personas con discapacidad, necesitan que junto a ellos, la población dé la cara y colabore en las acciones que se lleven a cabo para mejorar su calidad de vida y evitar que se recorten sus derechos", dicen. Así, las entidades federadas, saldrán durante estos días a las calles con mesas para informar y sensibilizar sobre su situación actual.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.