Los cigarrillos electrónicos y vapeadores son la nueva alternativa al tabaco convencional, considerados como una opción más saludable. Pero la realidad es que ofrece resultados similares a los del cigarro tradicional: crean adicción y son perjudiciales.
Contra esta novedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reforzado su campaña de prevención '#Quenotevendanhumo' con el objetivo de conseguir la primera generación libre de humo para el 2030 en España y recordar los peligros del tabaco, en especial las nuevas formas de fumar como los vapeadores.
"En vez de gastar en dispositivos de tabaco, se podría ahorrar ese dinero e invertirlo en otros artículos o experiencias como un móvil nuevo, tecnología, ropa o viajar"
El mensaje de esta campaña está centrado, además del impacto sobre la salud, en dos aspectos como son las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera para introducir al consumo a los más jóvenes y el gasto económico que supone la compra de estos productos. Bajo lemas como 'Si vapeas, tu pasta se escaquea', se quiere concienciar a los jóvenes de que, "en vez de gastar en dispositivos de tabaco, se podría ahorrar ese dinero e invertirlo en otros artículos o experiencias como un móvil nuevo, tecnología, ropa o viajar".
Para el diseño de esta campaña, la asociación ha apostado por una estrategia en cuanto a lenguaje, canales y formatos totalmente adaptada a las principales plataformas de información que consumen los jóvenes españoles. Así, a través de vídeos, canciones y memes en redes sociales se busca impactar con frases como 'Dejar de fumar y vapear también es amor propio', 'El piti apagado, el party encendido' o 'Si vapeas, tu pasta se escaquea'.
EL IMPACTO DEL TABACO EN LA POBLACIÓN JOVEN
Para la asociación, el tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante y problemática del consumo juvenil, ya que el 50% de los adolescentes y jóvenes fuma cualquier tipo de producto -tabaco tradicional, cachimba o vapeadores- cada mes, según el estudio 'Influencia de las plataformas de Vídeo On Demand (VOD) y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar', realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Además, un 57 por ciento de los jóvenes cree que fumar está de moda porque lo hacen actores, 'streamers' o 'influencers'. Y es que, para AECC, la influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes ha hecho que descubran las nuevas formas de consumo, consiguiendo asociarlas con valores y actitudes positivas.
Por este motivo, AECC asegura que la campaña está muy enfocada a los contenidos y perfiles digitales, ya que, según una encuesta realizada en mayo de este año, 9 de cada 10 jóvenes ha tenido al menos una exposición al humo a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días. Para la asociación resulta "indispensable crear conciencia entre los más jóvenes acerca de las consecuencias del tabaquismo y su relación con el cáncer".
Por ello, recuerdan que el tabaco es responsable del 30 por ciento de todas las muertes por cáncer y se estima que produce el 82% de los cánceres de pulmón en Europa. Es más, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores (tanto hombres como mujeres) que entre no fumadores. Un riesgo que aumenta en función del número de años que se ha estado fumando, del número de cigarrillos diarios que se fuman y la edad a la que se comienza a fumar.
Además, la Asociación Española Contra el Cáncer señala que, en su compromiso por alcanzar la primera generación libre de humo para el 2030 en España, y en el 2040 en Europa, participa de manera activa como Health Partner en los Congresos que organiza la Fundación Lo Que De Verdad Importa.