Con motivo del inicio de las fiestas navideñas, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ofrecen una serie de recomendaciones para disfrutar de la Navidad con lo más importante, la salud, y así evitar los problemas que surgen en unos días marcados por los excesos.
“La Navidad es una época de celebraciones y encuentros con familiares y amigos, lo que muchas veces suele ir de la mano de algunos excesos con la comida y el alcohol”, explica Jaume Pey, director general de anefp.
Uno de los mayores peligros es no llevar a cabo una consumo moderado de alcohol, ya que puede desencadenar malestar general y resaca. “También es muy importante mantener una correcta hidratación, bebiendo al menos dos litros de agua al día”, apunta Pey.
“La Navidad es una época de celebraciones, lo que muchas veces suele ir de la mano de algunos excesos con la comida y el alcohol"
Como pilares del bienestar se encuentran la alimentación, el ejercicio físico y el sueño. Por ello, anefp advierte sobre la necesidad de mantener una buena dieta: “Es mejor comer varias veces en pocas cantidades, hacerlo con calma y priorizar alimentos como frutas, verduras y pescados para evitar problemas digestivos”, señala el director general de anefp. Combinado, a su vez, con el deporte y una rutina de sueño que seguro que se verá afectada por los compromisos familiares, pero que siempre hay que recuperar.
Por último y en relación a las temperaturas propias del invierno, Jaume Pey se detiene en la protección del frío, mediante abrigos, bufandas o gorros, junto con el cuidado de la piel. “Para mantener nuestra piel sana tenemos que utilizar cremas hidratantes y no olvidar el protector solar, imprescindible también en esta época del año”, concluye el director general de anefp.