Con la llegada del verano, muchos hospitales españoles y otros centros sanitarios se deben adaptar a este periodo que en ocasiones está marcado por ciertos ‘recortes’ en las plantillas de profesionales sanitarios o cierres de centros de salud específicos, sobre todo por la tarde. Precisamente estos días el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que más de 900 camas se cerrarán este verano en los distintos centros sanitarios de Galicia.
Esta situación, explican, es una de las consecuencias de los "recortes estivales", que también supondrán "menos servicios y profesionales para atender a los ciudadanos".
Las consecuencias son el colapso matinal de los centros de salud y el consecuente traslado de los pacientes con síntomas aparentemente leves directamente a urgencias
Satse Galicia ha destacado que el cierre de camas conlleva, entre otras graves consecuencias, el aumento de las listas de espera, tanto médicas como quirúrgicas; la paralización de las pruebas diagnósticas; las altas de forma precipitada, y la acumulación de pacientes en Urgencias, "obligando a los profesionales a atenderlos en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos".
Los sindicatos denuncian también en otras comunidades autónomas el cierre durante el verano de los centros de salud por las tardes. Las consecuencias son el colapso matinal de los centros de salud y el consecuente traslado de los pacientes con síntomas aparentemente leves directamente a urgencias, por lo que la afluencia de los hospitales se dispara hasta el punto de que no se puede asumir toda la demanda.
PLAN DE VERANO PARA REFORZAR LOS SERVICIOS
En el caso de Andalucía, por ejemplo, se ha incrementado en un 3% el presupuesto destinado a las contrataciones del Plan de Verano de la sanidad pública andaluza, que alcanza los 111 millones de euros, unas cifras que “superan las históricas y sitúan al SAS como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal”.
La consejería de Sanidad de esta comunidad, Marina Álvarez ha resaltado al respecto que serán casi 18.000 profesionales los que se incorporarán a los centros sanitarios y que, para este año, se ha puesto en marcha una estrategia de captación de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que es una de las especialidades con más déficit a nivel nacional.