Asistencia a domicilio: "No se crean tantos cuadros depresivos como en los hospitales tradicionales"

A través de la hospitalización domiciliaria, se cumplen los principales objetivos importantes de la anteción a la salud: asegurar que los pacientes reciban una atención de calidad, personal y un cuidado compasivo

Hospitalización domiciliaria (Foto: Consalud.es)

Los hospitales están cambiando de una manera rápida y profunda. En los grandes hospitales metropolitanos, la superespecialización y la búsqueda de alternativas a la hospitalización convencional están a la orden del día.

En la mayoría de estos hospitales se está produciendo una reconversión de las camas convencionales para dedicarlas a otros usos distintos de la hospitalización convencional: unidades de corta estancia, hospital de día, cuidados intermedios... Esto ha permitido incrementar la eficiencia de los hospitales, aumentando claramente el índice de rotación de las camas hospitalarias, con la consiguiente reducción de la estancia media

En este contexto, desde el hospital, una de las alternativas al ingreso convencional ha sido organizar dispositivos que permitan atender en casa a los pacientes agudos en lugar de hacerlo en el hospital. Esta alternativa a la hospitalización convencional es la denominada hospitalización a domicilio. Para desarrollarla en sustitución del ingreso algunos hospitales han creado sus propios equipos, la mayor parte de los cuales trabaja sin relación directa con la atención primaria. 

La administración de fármacos a domicilio, en particular los que requieren una preparación especial o los que deben administrarse por vía intravenosa mediante infusión prolongada, pueden requerir la intervención de un equipo especializado

Consalud.es ha hablado con la Dra. María Ruiz, secretaria de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) para explicarnos el funcionamiento y los beneficios de este tipo de hospitalización para los pacientes. “La hospitalización a domicilio consiste en tener ingresados a los pacientes en el domicilio y se pueden administrar tratamientos farmacológicos y hacer pruebas diagnosticas de rango hospitalario. Es decir, los pacientes en vez de estar ingresados en una cama del hospital, están ingresados en su casa, aunque siguen estando a cargo del hospital".

Un equipo de médicos y enfermeras se desplazan al domicilio del paciente con los recursos necesarios para darle una atención sanitaria óptima. En este caso, pueden ser “antibióticos, indicaciones para pacientes diuréticos, también se les hacen análisis de sangre, transfusiones de sangre, e incluso se les administra hierro vía intravenosos, entre otras cosas, pero estas son las principales. Además, al igual que pasa en el hospital, si tienen una incidencia a lo largo del día pueden contactar con la Unidad para recibir asistencia en el domicilio”.

Por otro lado, desde la SEHAD dividen en cuatro grupos los tipos de enfermedades que se suelen tratar en la hospitalización domiciliaria: enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas y los pacientes que requieren cuidados paliativos. Asimismo, se les suele realizar la atención hospitalaria porque necesitan recibir un tratamiento antibiótico vía intravenosa que en muchas ocasiones los tratamientos orales no sirven para tratar algunas de estas enfermedades.

Otro beneficio importante de esta hospitalización es que "no se crean tantos cuadros depresivos como ocurre en el hospital"

La administración de fármacos a domicilio, en particular los que requieren una preparación especial o los que deben administrarse por vía intravenosa mediante infusión prolongada, pueden requerir la intervención de un equipo especializado. Aunque el esquema terapéutico es poco complejo y las decisiones de dosis y horario se toman con antelación, un profesional capacitado puede desempeñar un papel importante en el adiestramiento de la familia o en el manejo de las bombas de infusión si se requieren.

De esta forma, el número de visitas diarias requeridas o semanales, suelen variar dependiendo del paciente, de la enfermedad que tenga y de los cuidados que necesite; pero siempre deberán estar controlados por el hospital para recibir el alta médica cuando el paciente lo requiera.

UN RESPIRO PARA LOS PACIENTES

A la mayoría de los pacientes no les resulta cómodo pasar una larga estancia en el hospital. Por eso, uno de los principales beneficio de este servicio es "la comodidad y el confort de estar en el domicilio de cada uno a diferencia de estar en ese extraño lugar que sería el hospital". 

Otro beneficio importante de esta hospitalización es que "no se crean tantos cuadros depresivos como ocurre en el hospital", comenta la Dra. Ruíz. "También les da mucha seguridad sentirse arropados por un equipo de profesionales, que no son solo sanitarios. También cuentan con trabajadores sociales o incluso psicólogos. En general los pacientes suelen estar muy contentos en el domicilio recibiendo este tipo de visitas". 

Se podría decir que este tipo de hospitalización, resulta para algunos pacientes un respiro, y es que a través del bienestar se cumplen los objetivos importantes de la atención de la salud, que es asegurar que los pacientes enfermos reciban una atención de calidad, personal y cuidado compasivo.

Se podría decir que este tipo de hospitalización, resulta para algunos pacientes un respiro, y es que a través del bienestar se cumplen los objetivos importantes de la atención de la salud, que es asegurar que los pacientes enfermos reciban una atención de calidad, personal y cuidado compasivo

Además, la implantación de las nuevas tecnologías no ha hecho más que mejorar esta asistencia sanitaria. "En general en la hospitalización a domicilio está muy en auge todo lo que es la telemedicina y la telemonitorización, porque nos ofrece la posibilidad de poder tener a los pacientes en el domicilio más seguros, porque  por ejemplo podemos poner una alarma para que los pacientes nos avisen por si se encuentran peor". Sin embargo, la Dra. Ruíz considera que "aun queda un largo camino por recorrer" y pretenden que se instalen nuevos medios que amplíen el confort del paciente

También, destaca la profesionalidad de los sanitarios porque "juegan un papel muy importante. En general a los pacientes se les asigna un equipo concreto que les va a acompañar en esta hospitalización y aunque hoy por hoy no hay una capatización específica para el personal de hospitalización a domicilio, tiene que ser un profesional que le guste el trato con el paciente y que sea empático", termina contando la secretaria de SEHAD.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.