El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) presentó hace varias semanas su 'Informe sobre el cáncer en España', que publica datos sobre cómo afecta a los pacientes el atravesar un cáncer en ámbitos como las relaciones sociales, la sexualidad o los procesos cognitivos. Este estudio sobre el cáncer en España recoge la opinión de profesionales sanitarios, familiares, pacientes y otros grupos poblacionales.
En el apartado 'Relaciones Sociales y Sexualidad' de este informe, se puede ver que los participantes de este trabajo de investigación a los que se les ha planteado la pregunta '¿Se ha sentido/se sentiría discriminado en sus relaciones sociales al ser diagnosticado de un proceso oncológico?', los pacientes, que son quienes realmente pueden opinar con datos y justificaciones basadas en hechos reales, contestan no sentirse discriminados, con un 69.88%. Frente a un 20,32% que respondieron que sí que existe descriminación.
El resto de grupos de igual manera perciben en su mayoría que no se sentirían discriminados en sus relaciones sociales, sin embargo, puntúan más alto en la opción afirmativa. Esto puede deberse a los estigmas sociales y a los cánones referentes al físico que se presentan en la sociedad, además, de la falsa creencia del “contagio” de la enfermedad que todavía está presente y por la que muchas personas consideran que van a ser rechazadas.
El 78,69% de los pacientes opinan que el hecho de tener cáncer y/o estar en tratamiento les afectaría en sus relaciones sexuales
A la pregunta '¿Cree que afectaría a las relaciones sexuales el hecho de tener cáncer o estar en tratamiento?', los resultados obtenidos muestran una gran mayoría de respuestas afirmativas, el 92,37% de los profesionales opinan que el hecho de tener cáncer y/o estar en tratamiento les afectaría en sus relaciones sexuales, seguido de un 92,33% en el grupo de familiares, un 86,60% en el grupo de participantes sin experiencia con la enfermedad y un 78,69% en el grupo de pacientes.
PROCESOS COGNITIVOS
Según el informe de Gepac, parece existir un consenso en el pensamiento sobre la afectación de las funciones cognitivas superiores. Pacientes, familiares de los mismos, profesionales sanitarios y personas sin contacto con el cáncer coinciden en considerar la concentración como una de las funciones más afectadas tras el proceso oncológico, seguida de la atención o la memoria.
La concentración, la atención o la memoria, son las funciones más afectadas tras el proceso oncológico
Los pacientes, reconocen que en su vida actual tienen dificultades de concentración en primer lugar (73,05%) y de memoria en segundo (69,74%). Es importante una definición de este tipo de conceptos para la población general, siendo demostrada la afectación de la atención, en la mayoría de procesos oncológicos, como consecuencia de los tratamientos.
Gráfico elaborado por Gepac.
Los pacientes en su mayoría (86,67%) declaran no han recibido tratamiento para paliar los deterioros en las funciones cognitivas. Estos resultados nos deben hacer reflexionar acerca de la información que ofrecen los médicos encargados del cuidado de los pacientes oncológicos del resto de profesionales que pueden encargarse de paliar los efectos secundarios. Es importante prestar atención a que los pacientes reconocen sus déficits y no se les ofrece solución.