La Asociación Española de la Biología de la Reproducción Humana (ASEBIR) llama a la sociedad, a los agentes económicos y a los responsables políticos a alcanzar un acuerdo que haga frente a la situación de esterilidad actual. Además reclaman, en el marco del Día Mundial de la Fertilidad, que se celebra el 4 de junio, facilitar el acceso a los tratamientos de preservación de la fertilidad y de reproducción asistida, e instan a adelantar la edad de la maternidad.
La esterilidad o infertilidad es un trastorno del aparato reproductor, tanto masculino como femenino, que consiste en la incapacidad para lograr el embarazo tras doce meses o más de relaciones sexualessin protección. Se trata de un problema que afecta al 17,5 de la población adulta, por lo que la OMS lo ha declarado como un problema de Salud Pública.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis adultos presenta problemas de esterilidad. A esto se le añaden el retraso en la edad de la maternidad y unas cifras de natalidad en mínimos históricos. Además, según las últimas cifras del INE, en España nacen hoy la mitad de bebés que nacían hace 45 años.
Antonio Urries: "La media de la edad de maternidad en España se ha retrasado siete años, desde los 25 años de media en 1975, hasta los 32,6 en 2021"
Una de las causas directas de estas cifras de natalidad, es el contexto económico y social, pues repercute en el retraso en la edad de maternidad. Esto, según Antonio Urries, presidente de ASEBIR, impide en muchos casos hacer realidad los deseos reproductivos. "La media de la edad de maternidad en España se ha retrasado siete años, desde los 25 años de media en 1975, hasta los 32,6 en 2021. Y somos el país de la UE con más mujeres que son madres a partir de los 40 años", añade Urries.
Por otra parte, las cifras de nacimientos en España ha alcanzado su mínimo histórico y se ha reducido a la mitad en los últimos 45 años. Frente a los 677.456 nacimientos registrados en 1976; en 2021 nacieron solo 337.380 bebés en nuestro país.
En lo relativo a esta problemática, ASEBIR concuerda con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que asegura que "la infertilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos".