La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha publicado en las últimas semanas un informe en el que valora el uso del etiquetado frontal de alimentos Nutri-Score, un sistema que implantará el Ministerio de Consumo y que cuenta con el respaldo de la amplia mayoría de sociedades científicas y asociaciones de consumidores.
A juicio de la portavoz de la iniciativa, Ascensión Marcos, este método “necesita mejorar los criterios para su implantación en España” ya que “no es claro ni se adapta a la dieta mediterránea”. Nutri-Score atiende la cantidad de calorías, azúcares, socio y grasa saturada de los alimentos y, gracias a un algoritmo, se otorgan puntos positivos o negativos.
En palabras de Marcos, el algoritmo no está bien ponderado, ya que la presencia de puntos favorables solapa los puntos desfavorables, “lo cual no es científicamente razonable y genera dudas en el consumidor”, sostiene.
Si bien es cierto que ocupó el cargo en un tiempo anterior, la Presidencia de FESNAD recae en el doctor Gregorio Varela Moreiras, representante de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), una de las tres sociedades científicas que no ha firmado el manifiesto
Una de las cuestiones que llama la atención es que Ascensión Marcos se autoproclama presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética en el citado documento.
Si bien es cierto que ocupó el cargo en un tiempo anterior, la Presidencia de FESNAD recae en el doctor Gregorio Varela Moreiras, representante de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), una de las tres sociedades científicas que no ha firmado el manifiesto.
Es preciso recordar que varios países de la Unión Europea (UE) ya utilizan esta metodología para clasificar los alimentos que se distribuyen en sus cadenas comerciales, mientras que otros ya han mostrado su interés para su implantación en los próximos meses.