La artrosis, cuarta causa de discapacidad en el mundo en 2020

La importancia social de la artrosis y cómo afecta a los pacientes ha hecho que sea considerada como una enfermedad grave por estamentos como la Oarsi y la FDA.

Profesional sanitaria con paciente con artrosis (Foto: Freepik)

Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis) son un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, una patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España.

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, integrada en la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha iniciado el procedimiento relativo a la exclusión de la financiación de estos medicamentos, tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre.

Se ha descrito que la artrosis se asociaría con un incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial y, en último caso, el fallecimiento

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) exponen que la artrosis se convertirá en la cuarta causa de discapacidad en el mundo en el año 2020. De hecho y en el ámbito estatal, la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), relativa al año 2017, ya revelaba que la artrosis es la principal patología crónica entre las mujeres de más de 15 años de edad.

La importancia social de la artrosis y cómo afecta a los pacientes ha hecho que sea considerada como una enfermedad grave por estamentos como la Osteoarthritis Research Society International (Oarsi) y la Food and Drug Administration (FDA) dada su elevada prevalencia, que no tiene cura y que limita la vida de los pacientes que la sufren.

Varios estudios llevados a cabo en los últimos 40 años en América del Norte, Europa y Australia concluyen que la artrosis es una enfermedad tan grave como la artritis reumatoide

Los expertos calculan que un 25% de los pacientes no pueden desarrollar sus actividades normalmente, un 80% presentan algún problema de movilidad y se ha descrito que la artrosis se asociaría con un incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial y, en último caso, el fallecimiento.

A pesar de ser una enfermedad a la que, a menudo, no se le presta la suficiente atención, varios estudios llevados a cabo en los últimos 40 años en América del Norte, Europa y Australia, concluyen que la artrosis es una enfermedad tan grave como la artritis reumatoide, ya que está asociada a una incapacidad laboral, morbilidad, costes e incremento de la mortalidad similar a esta última.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.