La artritis reumatoide se presenta como la más incapacitante de todas las enfermedades reumáticas. En el caso de España, se trata de una patología que afecta a más de 200.000 personas. Motivo por el que se ha convertido en la protagonista del tercer encuentro “Diálogos Médico-Paciente”.
Una serie audiovisual impulsada por la Fundación Farmaindustria y Somos Pacientes que tiene como objetivo hacer que la sociedad comprenda mejor esta enfermedad, lo que supone en el día a día de los pacientes y el reto que plantea su correcto abordaje.
A pesar de estar catalogada como una enfermedad grave, lo cierto es que actualmente la artritis reumatoide continúa siendo una patología bastante desconocida entre la población, siendo confundida en muchas ocasiones con otras enfermedades reumáticas.
Las dos entregas anteriores de esta iniciativa pusieron el foco en el cáncer de mama y la esclerosis múltiple. Ahora, en este tercer vídeo, un paciente con artritis reumatoide y un especialista conversan sobre la experiencia, necesidades y expectativas en torno a la enfermedad que tiene un alto impacto.
La artritis reumatoide continúa siendo una patología bastante desconocida entre la población
El vídeo está protagonizado por el reumatólogo José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, coordinadora nacional de Artritis que agrupa a más de 20 asociaciones de pacientes en España, y Laly Alcalde, paciente con la enfermedad. En la presentación de la iniciativa han participado además Martín Sellés y Humberto Arnés, presidente y director general de Farmaindustria.
“Queremos poner de relieve y dar a conocer a la sociedad cómo viven los pacientes con esta enfermedad y cómo se enfrentan a ella los médicos. Tiene como objetivo que la población general entienda el gran desafío que tiene una persona a la hora de afrontar una enfermedad grave. Cuando sucede, es cuando tenemos consciencia de lo importante que es tener un sistema sanitario adecuado, profesionales cualificados y medicamentos que nos puedan ayudar a vivir mejor con la enfermedad”, ha destacado Sellés, indicando que la meta es la comprensión por parte de la sociedad sin necesidad de que se tenga que padecer la enfermedad.
“Cifra que supone 130.000 millones de euros al año destinados a investigación médica y clínica”
“Trabajamos cada día para que los médicos tengan los mejores tratamientos. Aunque estas enfermedades autoinmunes no tienen curación, hemos conseguido poner en manos de los profesionales medicamentos que ayudan”, ha señalado apuntando que invierten 350 millones de euros diarios para el desarrollo de nuevos medicamentos. “Cifra que supone 130.000 millones de euros al año destinados a investigación médica y clínica”.
Sellés ha instado a que se valoren positivamente los pequeños avances que se efectúan, así como destacar el importante papel de los médicos. “El sistema sanitario existe porque existe el paciente y este es el receptor del medicamento y del sistema. Es el que mejor puede orientarnos sobre lo que funciona y los aspectos a mejorar en el sistema sanitario y sector farmacéutico. Los médicos, son los responsables últimos de lo que le pasa al paciente por lo que deben tener libertad para decidir lo que hacen con cada paciente ya que estos requieren de un tratamiento personal e individualizado”.
“Como representante de la industria farmacéutica quiero recordar la importancia de seguir invirtiendo en investigación clínica”, para poder continuar desarrollando avances que curen enfermedades y seguir siendo un país a la cabeza en este sector.
“Un escenario al que ha contribuido la Administración, así como la apuesta de las compañías farmacéuticas en el sólido sistema de nuestro país”, ha explicado aportando el dato de los 150.000 pacientes que en España han sido incluidos en ensayos clínicos.
Humberto Arnés ha recalcado la importancia de dar voz a los profesionales y pacientes ante un escenario de envejecimiento de la población y aumento de la cronicidad de las enfermedades.
"El papel del paciente en el manejo de su enfermedad es cada vez más activo"
Por su parte, el doctor Álvaro-Gracia ha destacado que, tal y como queda reflejado en la iniciativa, "el papel del paciente en el manejo de su enfermedad es cada vez más activo. Uno de los riesgos que hay en las enfermedades crónicas es que los pacientes se cansan y dejan de continuar con el tratamiento. Todos los esfuerzos dentro de los principios generales, establecemos que el tratamiento se decida por un proceso de decisión compartida entre el paciente y el médico".
El doctor ha recalcado la importancia en este sentido de los medios de comunicación y las sociedades científicas "a la hora de difundir información que aporte valor y mejore el conocimiento de los pacientes para poder tomar esa decisión compartida".
Sobre el acceso a los medicamentos ha indicado que "es muy bueno". "España es uno de los países en los que el acceso de los pacientes con artritis reumatoide a los tratamientos es de los mejores. Lo que se cuestionan son matices como por ejemplo el tipo de fármacos por zonas", ya que actualmente hay 12 terapias activas que no están presentes en todos los países del país. "Aunque en algunos hospitales y comunidades autónomas se puede mejorar, el acceso de los pacientes a terapias avanzadas es excelente".
Gracias a la mejoría de los tratamientos tenemos datos sobre el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes
"Las terapias avanzadas están destinadas a los pacientes que no responden a los tratamientos habituales. Los corticoides son fármacos que hay que saber utilizar y en el tratamiento de la artritis reumatoide son fundamentales", ha señalado el doctor Álvaro-Gracia.
Sobre la incidencia de la artritis reumatoide en España y Europa occidental "sigue siendo la misma", en palabras del doctor. "El número de pacientes continúa aumentando. La enfermedad no solo supone pérdida en la calidad de vida, sino que también mata. Gracias a la mejoría de los tratamientos tenemos datos sobre el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes", apunta el doctor.
"El problema, junto con el del resto de enfermedades reumatoides es mayor porque hay más pacientes que viven más pero no se incrementa la incidencia de la enfermedad. La realidad es que no podemos olvidar que el número de pacientes está aumentando y supone un reto para el sistema sanitario. Resulta clave un diagnóstico precoz y un seguimiento continuado", ha concluido el doctor, aseverando que comienzan a faltar profesionales en este campo, "un reto para el que tenemos que poner soluciones ya".