‘Globolízate’, la campaña para concienciar sobre las enfermedades de la sangre

La iniciativa también pretende animar a la población general a apoyar activamente proyectos para pacientes con algún tipo de cáncer hematológico.

Campaña 'Globolízate'

Por segundo año, Janssen pone en marcha su campaña de concienciación sobre enfermedades hematológicas malignas, Globolízate, llénalo de esperanza, esta vez incorporando una caravana informativa que ha comenzado su recorrido en Madrid, y que durante el mes de noviembre irá pasando por universidades y hospitales de ciudades como Sevilla, Valencia, Zaragoza y Bilbao.

Al igual que en la primera edición, la campaña mantiene como pilar fundamental la app móvil Globolizate, donde el usuario, por un lado, encontrará información sobre los distintos tipos de cáncer hematológico y, por otro, tendrá la oportunidad de participar activamente en el apoyo a los pacientes y sus familiares, inflando un globo virtual a través de la aplicación.

El objetivo es que se inflen, al menos, 37.000 globos virtuales, uno por cada paciente con cáncer de sangre en España. Por cada globo inflado, Janssen se compromete a donar 0,5 euros hasta un máximo de 25.000 euros que irán destinados al proyecto de donación de material ortopédico para los pacientes con mieloma múltiple, de AEAL, y al proyecto de pisos de acogida para pacientes hematológicos de la Fundación Josep Carreras.

LA CAMPAÑA EN LA CALLE

En esta segunda edición de Globolízate, la iniciativa ha trascendido lo digital y se traslada a la calle para amplificar el número de personas a las que poder llegar.

El objetivo es proporcionar a la población, de una forma amena y divulgativa, información sobre los diferentes cánceres de la sangre y en especial a los tres principales: leucemia, mieloma y linfomas, haciéndoles también protagonistas de la campaña compartiendo la experiencia a través de las redes sociales e invitando a otras personas a participar. 

 “La mayoría de la gente tampoco sabe qué estudia el hematólogo ni que enfermedades trata, y en muchas ocasiones lo relacionan con una leucemia, por lo que los pacientes acuden a la consulta asustados, cuando no tienen motivos para ello”

Raúl Córdoba, especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, destaca la importancia de llevar a cabo campañas como Globolízate, dado el “gran desconocimiento” que tiene la población general de las enfermedades de la sangre. “Las campañas de concienciación son tremendamente importantes para dar formación e información rigurosa al paciente acerca de las enfermedades de la sangre, de manera que puedan distinguir unas de otras y saber que no todas tienen el mismo tratamiento ni el mismo pronóstico”, admite Córdoba. “La mayoría de la gente tampoco sabe qué estudia el hematólogo ni que enfermedades trata, y en muchas ocasiones lo relacionan con una leucemia, por lo que los pacientes acuden a la consulta asustados, cuando no tienen motivos para ello”.

Por último, Córdoba reconoce en las redes sociales y en las nuevas tecnologías una nueva y potente herramienta de información y formación para los pacientes, aunque advierte que es necesario que estén suficientemente preparados para saber interpretar correctamente la información que reciben por esta vía. No obstante, celebra que exista esta posibilidad de acceso libre a información “que nos ha permitido pasar de una medicina paternalista a una medicina en la que podemos implicar al paciente y debatir con él las decisiones y estrategias sobre su tratamiento”.

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