“Argos”, un nuevo proyecto que optimiza la prevención y el control de las infecciones sanitarias

La plataforma Argos del grupo Quirónsalud utiliza tecnologías avanzadas para automatizar la vigilancia de las infecciones hospitalarias.

Dra. María Dolores Martín Ríos presenta "Argos" para prevención y el control de las infecciones sanitarias (Foto: Quirónsalud)
Dra. María Dolores Martín Ríos presenta "Argos" para prevención y el control de las infecciones sanitarias (Foto: Quirónsalud)
CS
22 octubre 2024 | 12:45 h

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) son una de las principales amenazas para la seguridad del paciente a nivel mundial, con un impacto profundo en la mortalidad, morbilidad y los costes hospitalarios. En Europa, cada año se registran 4 millones de casos de IRAS, de los cuales aproximadamente 37.000 derivan en muertes. En España, la situación no es menos grave, con 7 de cada 100 pacientes hospitalizados adquiriendo una IRAS y resultando en 6.400 fallecimientos anuales.

Centraliza toda la información necesaria para detectar rápidamente infecciones hospitalarias, permitiendo la toma de decisiones inmediatas que salvan vidas

Ante esta problemática, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba han lanzado el proyecto “Argos”, una innovadora plataforma de vigilancia que aplica métodos de Big Data e inteligencia artificial (IA) para la prevención y control de las IRAS. Centraliza toda la información necesaria para detectar rápidamente infecciones hospitalarias, permitiendo la toma de decisiones inmediatas que salvan vidas.

Dra. María Dolores Martín Ríos, jefa del Departamento de Medicina Preventiva, explica su importancia “este proyecto es muy importante para nosotros porque nos permite llegar a tiempo, no solo mejorando la detección precoz de infecciones, sino también permitiendo una actuación rápida frente a situaciones potenciales de infección, reduciendo, con ello, el riesgo de que estas ocurran”.

Mediante la integración de herramientas de Big Data, IA y de la recogida de datos a través de aplicaciones móviles desarrolladas específicamente para los procedimientos de prevención y control de la infección, el equipo puede acceder a una enorme cantidad de datos en tiempo real y tomar decisiones basadas en información precisa y oportuna.

"En 2023 pudimos monitorizar a 5.905 pacientes con sondas urinarias, lo que nos permitió reducir en un 97,7 por ciento el tiempo destinado a la vigilancia manual"

“Gracias a la automatización del proceso de vigilancia con ‘Argos’, en 2023 pudimos monitorizar a 5.905 pacientes con sondas urinarias, lo que nos permitió reducir en un 97,7 por ciento el tiempo destinado a la vigilancia manual de estos procedimientos”, continua la Dra. Martín Ríos, asegurando que este nivel de eficiencia era difícil de alcanzar antes de la implementación del sistema”. 

Este proyecto tiene también un impacto en sostenibilidad de los sistemas sanitarios, ya que estas infecciones suponen un alto coste económico para los hospitales debido a las estancias hospitalarias prolongadas, la necesidad de reintervenciones quirúrgicas, el uso adicional de tratamientos antibióticos y el incremento en la carga de trabajo para el personal que requieren.

Siendo galardonado en los Premios Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, un reconocimiento que destaca la excelencia en proyectos dirigidos a mejorar la práctica clínica y la seguridad en los hospitales del grupo.

El éxito de este proyecto ha llevado a su expansión progresiva a otros hospitales de Quirónsalud. Así, actualmente se encuentra en fase de implementación en los hospitales privados de Madrid, y se prevé que en los próximos años se extienda al resto de centros del grupo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído