El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha promulgado este martes la ley que regula el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial y ha resaltado que es una victoria de la sociedad contra la hipocresía.
"Este es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", ha declarado el mandatario al promulgar la normativa, resultado de "un gran consenso", en un acto en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, tal y como ha recogido 'La Nación'.
En este sentido, Fernández ha asegurado que "en esta materia es muy liberal" y "por eso se hizo carne de esta demanda", mientras que ha celebrado que las legisladoras de la Cámara Alta, Carolina Gaillard y Mara Brawer, impulsaran el proyecto.
El objetivo del cannabis medicinal es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis en Argentina.
Las autoridades de la provincia argentina de Jujuy anunciaron en octubre que se convirtieron en la primera en utilizar el aceite de cannabis con fines medicinales producida en Argentina.
España sigue debatiendo
La subcomisión en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal, constituida el pasado mes de octubre, celebró su primera reunión el próximo miércoles 16 de febrero.Por ella están pasando los principales expertos en la materia y tenía de plazo hasta el próximo 20 de mayo para elaborar el informe de conclusiones, que será remitido al Gobierno para que sea utilizado en la regulación del cannabis como uso médico en España, basado en las experiencias de otros Estados.