Los profesionales de psiquiatría y psicología ya disponen de la primera guía de práctica clínica a nivel mundial para el tratamiento de la patología dual en población adulta. Tal y como ha explicado Luis San, psiquiatra y director de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, "pacientes de patología dual tienen dos diagnósticos, un trastorno mental más un trastorno por consumo de sustancias, que también se considera un trastorno mental. "Es importante destacar este hecho porque, en general, se tiende a interpretar que el trastorno por uso de sustancias es un tema al margen, cuando en realidad no es así", ha declarado San.
La guía, gratuita y de libre acceso, aborda los diagnósticos psiquiátricos de mayor gravedad, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, y aquellos más prevalentes, como los trastornos afectivos, los de ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En relación al uso de sustancias psicoactivas se centra en el alcohol, cannabis, cocaína y nicotina. El estudio cruzado de ambas vertientes ha permitido definir las recomendaciones terapéuticas que ayudarán a reducir la variabilidad y la mejora de la práctica clínica de los profesionales.
Más del 60% de los pacientes con trastornos por uso de sustancias pueden presentar otro trastorno mental
"Hasta ahora, no existía ningún instrumento similar que proporcionase información sobre qué hacer y qué no hacer en estos casos, algo totalmente ilógico al tener en cuenta la realidad clínica cotidiana y la existencia de una Sociedad Científica de Patología Dual, revistas científicas y hasta congresos centrados en esta temática", ha argumentado el doctor San.
Además, desde hace años, ha tenido lugar un aumento en la prevalencia de la patología dual. De hecho, según el National Institute on Drug Abuse (NIDA), más del 60% de los pacientes con trastornos por uso de sustancias pueden presentar otro trastorno mental. En consecuencia, era necesario establecer unas pautas prácticas de tratamiento multidisciplinares, en las que se integraran simultáneamente intervenciones para los pacientes con ambos diagnósticos. En este sentido, el objetivo de la guía es resolver rápidamente dudas como qué antidepresivo se le tiene que prescribir a un paciente con diagnóstico depresivo que quiere dejar de fumar.
Como resultado, la guía, organizada por diagnósticos, puede resumirse en ocho algoritmos distribuidos en cuatro páginas que recogen las recomendaciones basadas en el estudio de la literatura científica y en la veintena de preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación y Resultado). En este sentido, San ha apuntado que han logrado resumir hasta tal punto la información disponible, que los profesionales podrían imprimirse esas cuatro páginas y tenerlas siempre a mano en sus consultas.
CONSENSO PROFESIONAL Y METODOLOGÍA ESTRICTA
Una vez redactados todos los capítulos, la guía fue evaluada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) y el grupo Cochrane. Finalmente, Guía Salud, órgano dependiente del Sistema Nacional de Salud (SNS), otorgó la última aprobación necesaria el pasado diciembre de 2017 para su publicación y difusión.
Por otro lado, la Guía ha sido consensuada por todos los profesionales que han participado en ella. Además del doctor Luis San, también se ha contado con el trabajo de dos psiquiatras del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, las doctoras Belén Arranz y Ruth Cunill junto a un grupo de expertos en psiquiatría, psicología, farmacología y documentación de diferentes puntos del panorama nacional.