La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) celebra hoy que el Parlament de Catalunya haya aprobado por unanimidad una propuesta que recogía diferentes reivindicaciones de los enfermos con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Entre ellas, se insta al Ministerio de Sanidad a retirar definitivamente el visado a la triple terapia de la EPOC y al Departament de Salut a recomendar la triple terapia en los estándares de calidad de prescripción farmacéutica (EQPF) para eliminar el tope actual de prescripción de este tratamiento.
Este jueves se ha celebrado una sesión ordinaria de la Comisión de Salud en la que se debatía una Propuesta de Resolución presentada por el diputado de Junts per Catalunya, Jordi Fàbrega, tras el recorrido institucional realizado por APEPOC en Catalunya en los últimos meses. Nicole Hass, portavoz de APEPOC ha señalado que “desde la suspensión del visado se han reducido las exacerbaciones de la enfermedad, la mortalidad de nuestros pacientes y se ha reducido el gasto farmacéutico tanto para la administración como para los afectados. Además se ha mejorado drásticamente la adherencia al tratamiento, aspecto fundamental en una enfermedad crónica. Dar un paso atrás con el visado no tendría sentido”.
Se ha aprobado instar al Govern a arbitrar medidas para evitar que los pacientes con EPOC y otros electrodependientes tengan que asumir el incremento del coste del consumo eléctrico derivado del uso de un dispositivo electrónico prescrito médicamente
Por otro lado, APEPOC había denunciado que Catalunya es el único territorio de toda España en el que se limitaba la prescripción del mejor tratamiento disponible para la EPOC y es por ello que la Proposta recoge pedir al CatSalut que siga las recomendaciones de las guías clínicas y recomiende la prescripción de este tratamiento en en los estándares de calidad de prescripción farmacéutica (EQPF), eliminando así el tope actual incomprensible que coacciona a los profesionales sanitarios y perjudica a los nuevos pacientes de EPOC de un 20% de nuevas prescripciones de triple terapia que recoge actualmente el índice de calidad de prescripción farmacéutica del Catsalut (IQF).
Hass, destaca el trabajo legislativo, de divulgación y sensibilización de todos los diputados. Especialmente, a Jordi Fàbrega, quien presentó la propuesta y ha defendido los posicionamientos de APEPOC. También a Assumpta Escarp del PSC, que ha lanzado un mensaje de esperanza al reconocer que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en la retirada definitiva de la triple terapia.
Por otra parte, Hass también pone en valor el trabajo del diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Xavier Eritja y de la diputada en el Parlament Ángeles Llive: “Esperamos que el Grupo Parlamentario Republicano del Parlament de Catalunya nos ayude a instar al conseller Balcells, de su misma formación, a eliminar el tope existente a la prescripción a la triple terapia que existe en Catalunya tal y como han aprobado hoy ya que la respuesta por parte del CatSalut hasta la fecha ha sido bastante deficiente”, sentencia Hass.
Con la aprobación de esta Proposta de Resolució, ya son 10 las Comunidades Autónomas que han defendido la idoneidad de eliminar definitivamente el visado a la triple terapia y acordado seguir trabajando en la visibilización y sensibilización de una enfermedad que mata en España a una persona cada 20 minutos y que se erige como la tercera causa de muerte en el mundo.