Entre un 75% y un 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por este virus en algún momento de su vida
“La aprobación del uso de la vacuna nonavalente en España responde a nuestro objetivo de salvar y mejorar la vida de las personas, en este caso utilizando la inmunización para prevenir una infección que es causante de diferentes tipos de cáncer”, explica el doctor Joaquín Mateos, director médico de MSD en España. La vacuna nonavalente (comercializada con el nombre de Gardasil) está indicada para la inmunización activa de mujeres y hombres a partir de 9 años de edad, en una pauta de 2 o 3 dosis en función de la edad, frente a lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello del útero, vulva, vagina y ano, así como también verrugas genitales causadas por los tipos de VPH incluidos en la vacuna.ALREDEDOR DE 8 DE CADA 10 PERSONAS SE INFECTARÁ POR VPH
El VPH es la infección de transmisión sexual más común entre jóvenes, se estima que entre un 75% y un 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por este virus en algún momento de su vida, normalmente poco después del inicio de la actividad sexual. La transmisión del virus se produce sólo por contacto sexual, en este sentido el contacto directo con la piel o la mucosa de la zona genital es una vía de transmisión reconocida incluso cuando la persona no presenta síntomas ni signos aparentes.
Tanto la mujer como el hombre pueden contraer la infección y transmitirla. La carga de cánceres atribuidos a los 9 tipos de VPH de riesgo frente a los que protege la nueva vacuna es sustancial en Europa, tanto en hombres como en mujeres. Se estima que a nivel europeo anualmente se diagnostican 53.013 cánceres atribuibles al VPH, de los cuales más del 90% se estima que son atribuibles a los 9 tipos de VPH incluidos en la vacuna nonavalente. Cada vez hay más información sobre el papel del VPH en el origen del desarrollo de ciertos tipos de cáncer que afectan a ambos sexos, pero sobre todo con mayor incidencia en el varón, como el cáncer anal, de cabeza y cuello.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV- AEP) aconseja la información y la valoración de la recomendación de la vacunación frente a VPH en niños de 11-12 años. La vacunación en niños está también recomendada en muchos países tanto dentro como fuera de la Unión Europea, como Italia, Suecia, Austria, Estados Unidos, Australia, Canadá o Brasil.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es