La apnea del sueño aumenta en un 5% el riesgo de sufrir accidentes de tráfico

Con el fin de concienciar sobre la importancia de este trastorno al volante y la necesidad de diagnosticarlo y tratarlo, Linde Healthcare ha querido acercar a la población la experiencia de conducir padeciendo apnea del sueño sin tratamiento.

Los accidentes de tráfico son uno de los motivos principales de fallecimiento en el mundo y la somnolencia está claramente relacionada con ello
Los accidentes de tráfico son uno de los motivos principales de fallecimiento en el mundo y la somnolencia está claramente relacionada con ello
CS
12 abril 2019 | 12:15 h

Los accidentes de tráfico son uno de los motivos principales de fallecimiento en el mundo y la somnolencia está claramente relacionada con ello. Entre la población de riesgo de padecer somnolencia al volante están las personas que padecen Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS), que es un trastorno del sueño que afecta en nuestro país a un 4-5% de la población adulta.

De hecho, según el documento de la Sociedad Española de Sueño ''Sueño saludable: evidencias y guías de actuación'', esta enfermedad aumenta el riesgo de accidentes de tráfico por excesivo sueño diurno en un 5% de los casos.

Los accidentes de tráfico son uno de los motivos principales de fallecimiento en el mundo y la somnolencia está claramente relacionada con ello

Por ese motivo, y con el fin de concienciar sobre la importancia de este trastorno al volante y la necesidad de diagnosticarlo y tratarlo, Linde Healthcare ha querido acercar a la población la experiencia de conducir padeciendo apnea del sueño sin tratamiento y lo está haciendo, mediante un simulador de conducción, en el marco del Congreso de Sueño para la Ciudadanía, que se está celebrando en Vitoria, organizado por la Sociedad Española del Sueño.

SimuladorConducción

Con esta experiencia, los asistentes pueden comprobar cómo la falta de descanso inducida por la apnea del sueño provoca somnolencia durante el día y pérdida de reflejos a la hora de realizar múltiples actividades, lo cual puede tener como derivadas algunos riesgos, como los accidentes de tráfico en este caso concreto.

Según Ana Jordán, Clinical Product Manager de Linde Healthcare, ''la Directiva 2014/8515 UE de la Comisión Europea sobre el permiso de conducción ya incluye esta patología entre los criterios de aptitud psicofísica que se deben valorar para obtener o renovar el permiso de conducir. Sin embargo, es necesario promover una detección precoz de los pacientes con SAHS, mediante unidades especializadas para realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la enfermedad, ya que en un 80% de los casos está sin diagnosticar''.

Con esta experiencia, los asistentes pueden comprobar cómo la falta de descanso inducida por la apnea del sueño provoca somnolencia durante el día y pérdida de reflejos a la hora de realizar múltiples actividades

En este sentido, esta patología está caracterizada por la aparición de somnolencia diurna, junto con ronquidos, sueño intermitente, irritabilidad y depresión, sequedad de boca, dolor de cabeza y fatiga durante el día, siendo una de las enfermedades respiratorias más prevalente. Para poder realizar un diagnóstico es necesario realizar un estudio del sueño con una polisomnografía o poligrafía respiratoria, que evaluará durante la noche el patrón de sueño de la persona, obteniendo toda la información necesaria sobre su respiración durante el sueño y controlando la cantidad de oxígeno que inhala y se transporta a la sangre.

El tratamiento de elección para tratar esta patología es la CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), un dispositivo médico que evita el cierre de las vías respiratorias mediante el aumento de la presión de aire en su interior. Este aire a presión se introduce a través de la nariz y la garganta mediante una mascarilla que se sujeta con un arnés.

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