Según las últimas estimaciones epidemiológicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Pese a que la población se muestra más concienciada con la causa, los tabúes asociados a este tipo de enfermedad aún no se han erradico por completo. Es por ello que las personas que sufren estos trastornos, tienen que lidiar, además, con un problema muy importante: el estigma y la discriminación.
Es ahí donde cobran especial importancia las aplicaciones móviles. La era tecnología ha traído consigo muchas ventajas, entre ellas la existencia de este tipo de herramientas que facilita el contacto entre el paciente y el profesional. Según Varsha Solanki, una colaboradora de la revista Health Europa, este tipo de app se clasifican en tres categorías, “un modo para identificar y controlar los síntomas, un canal para ofrecer psicoterapia y un medio para la administración de la intervención basada en los síntomas”.
Las app móviles se han convertido en una extensión del tratamiento convencional en salud mental
Pero, ¿cómo ayudan las aplicaciones en la mejora de la salud mental? Para Solanki, las apps ayudan a mantener una pestaña de correlaciones conductuales de problemas, como la depresión y proporcionar al usuario la intervención cognitiva conductual requerida en función de los resultados.
Asimismo, reconoce que junto a las sesiones de terapia en persona, este tipo de herramientas permite a los individuos rastrear sus comportamientos y cogniciones a medida que ocurren, conduciéndoles a una mejora generalizada. Además, se trata de herramientas que no solo se convierten en una extensión del tratamiento convencional, sino que capacitan a los pacientes a administrar su estilo de vida.
BENEFICIOS RECONOCIDOS
Pero esto no es todo. Entre los trastornos, la ansiedad y la depresión, se han convertido en compañeros de viaje de muchos individuos. Sin embargo, no todos ellos pueden acudir a un especialista, “Las aplicaciones móviles en estos casos, demuestran ser una plataforma para que dichas personas hablen sobre sus problemas y los conecten con profesionales y otras personas que están pasando por lo mismo. Eso les ayuda a lidiar con la ansiedad y la depresión en gran medida”, reconoce la colaboradora.
Además, se han convertido en una herramienta eficiente para obtener información actualizada. El paciente puede acceder a datos útiles en tiempo real y conocer su posición en el clico del tratamiento en cualquier momento, ya que estas ofrecen, generalmente, asistencias 24 horas, los 7 días de la semana.