La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC), pide la recomendación de la triple terapia como tratamiento de referencia en Cataluña y la retirada definitiva de su visado en el Parlament. En este sentido, la Asociación se hace eco de la publicación en el Boletín Oficial de la cámara autonómica de una propuesta de resolución presentada por los diputados de JuntsxCat Mònica Sales de la Cruz y Jordi Fàbrega i Sabaté sobre la “mejora del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.
Mejora del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
La portavoz de la Asociación, Nicole Hass, agradece “el trabajo legislativo de JuntsxCat al presentar una resolución que recoge nuestras principales reivindicaciones para defender a los pacientes con EPOC”. Así, la exposición de motivos del texto recuerda que es “una enfermedad invisible” que afecta a cerca de tres millones de personas en España, con 29.000 muertes al año.
Es la tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta en Cataluña. Por otro lado, los pacientes necesitan una media de entre uno y dos ingresos al año en un hospital. Además, el 30% de las urgencias en el área de neumología se debe a esta enfermedad.
APEPOC también coincide en destacar las alarmantes cifras de infradiagnóstico: alrededor de un 75% en hombres y un 84% en mujeres y la urgente necesidad de mejorar los recursos de la Atención Primaria hospitalaria.
Hass sostiene que, al igual que hemos hecho en decenas de parlamentos autonómicos a lo largo del año pasado, APEPOC corrobora cada línea de texto presentado en el Parlament para instar a la Generalitat de Cataluña a arbitrar medidas para evitar que los pacientes con EPOC y otras electrodependientes tengan que asumir el incremento del coste del consumo eléctrico derivado del uso de un dispositivo electrónico.
También se pide al Departamento de Salud que dirige Manel Balcells, que incluya la triple terapia como tratamiento recomendado de los pacientes afectos de EPOC dentro de los estándares de calidad de la prescripción farmacéutica, así como realizar campañas sobre la importancia de la adherencia al tratamiento con el fin de reducir las exacerbaciones y, en consecuencia la mortalidad por EPOC.
Es la tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta en Cataluña.
Hass recalca la importancia de uno de los puntos de la resolución. “Compartimos un objetivo común: Instar a la Generalitat de Cataluña a exigir al Ministerio de Sanidad que elimine de manera definitiva el visado para la prescripción de la triple terapia en enfermos afectos de EPOC, actualmente suspendido de manera temporal”.
Esta propuesta de resolución que se debatirá en la Comissió de Salut del Parlament es fruto del camino institucional realizado por APEPOC en Cataluña, habiendo mantenido una reunión con el propulsor de esta iniciativa, el Dr. Jordi Fàbrega, y con demás portavoces de sanidad de la Comissió.
El portavoz de APEPOC en Cataluña, Alfons Viñuela, opina que “es un placer trabajar con profesionales sanitarios que vuelcan su vocación de servicio público a la política. Esperamos que todas esas buenas palabras que nos han trasladado la mayoría de grupos se materialice con la aprobación por unanimidad de esta iniciativa”.