La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva, irreversible, debilitante y de alta prevalencia. Debido a que dificulta en gran medida la respiración, una gran cantidad de estos pacientes deben estar conectados a aparatos de oxigenoterapia. Sin embargo, debido a los elevados precios de la luz y el gas, esto supone una carga económica muy difícil de asumir.
En este contexto, la Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) ha solicitado al Defensor del Pueblo la consolidación de “tratamientos adicionales” para estos pacientes. Se trata de una de las peticiones que miembros de la Asociación han trasladado a Ángel Gabilondo este miércoles, y que permitirían mejorar la calidad de vida de tres millones de personas en España.
Debido a la subida del precio de la luz y el gas desde el inicio de la guerra en Ucrania y la supresión parcial de las medidas anticrisis, el colectivo vulnerable afronta con preocupación la carestía cada vez más creciente de la vida, con tarifas de energía desbocadas.
Nicole Hass: “Los enfermos electrodependientes llevan años solicitando al Gobierno la creación de un registro oficial que les garantice un estatus propio de consumidor vulnerable"
“Los enfermos electrodependientes llevan años solicitando al Gobierno la creación de un registro oficial que les garantice un estatus propio de consumidor vulnerable y les libere de los ‘tarifazos’ energéticos y del vaivén en la factura por culpa del IVA”, ha explicado la portavoz de APEPOC, Nicole Hass.
Se trata de personas que no pueden elegir respirar solo unas horas, cuando el precio de la luz es más barato en función de la franja del día. “Es algo inviable y que también indigna a los familiares de los pacientes y a sus cuidadores”, añade la portavoz.
A finales de diciembre, Gabilondo se hizo eco de las reivindicaciones del colectivo con una petición a la Secretaría de Estado de Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) de una normativa que defina, protocolice y atienda las necesidades de estos pacientes electrodependientes. Desde entonces, el Defensor del Pueblo está valorando esta cuestión.
Por otro lado, Gabilondo se ha interesado también por el cálculo que se hace de consumo de energía en los hogares de estos enfermos, así como la necesidad de establecer con claridad la definición del paciente electrodependiente sanitario.
“Los picos de la enfermedad llegan cuando la enfermedad quiere, pero no podemos elegir la hora a la que respirar y estamos hablando de salud y de medicación"
Además, la coordinadora de APEPOC en Madrid, María Martín, ha destacado que los pacientes electrodependientes ya se consideran “consumidores esenciales”. En este sentido, bajo ningún concepto se les puede retirar el suministro. Sin embargo, Gabilondo solicita para ellos “tratamientos adicionales” que actualmente están en estudio.
Según los cálculos de la propia Asociación, las subidas recientes de las tarifas de la luz suponen, de media, de 35 a 75 euros al mes. Esto supone unos 880 euros al año para un grupo de pacientes que suelen ser pensionistas o personas con incapacidades, con pensiones escasas a las que las subidas de precio perjudican en gran medida.
Los pacientes con EPOC requieren oxigenoterapia de 12 a 17 horas diarias, pero hay casos en los que es necesario estar conectados las 24 horas. “Los picos de la enfermedad llegan cuando la enfermedad quiere, pero no podemos elegir la hora a la que respirar y estamos hablando de salud y de medicación. Nuestros pacientes más vulnerables no pueden sobrevivir sin oxigenoterapia. ¿Cómo le dices a un enfermo que necesita una máquina para respirar 15 horas al día que elija una franja horaria? Es un disparate”, concluye Hass.