Apepoc reivindica los beneficios y el ahorro de la retirada del visado de la triple terapia cerrada

La Asociación nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) reivindica los beneficios y el ahorro para los pacientes de la retirada del visado de la triple terapia cerrada y reclama su eliminación permanente.

Paciente con EPOC. (Foto. Pixabay)
Paciente con EPOC. (Foto. Pixabay)
CS
24 marzo 2023 | 13:40 h

La Asociación nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) reivindica los beneficios y el ahorro para los pacientes de la retirada del visado de la triple terapia cerrada y reclama su eliminación permanente. En este sentido, su portavoz, Nicole Hass, recuerda que el pasado 18 de marzo se cumplió el segundo aniversario de la aprobación de una enmienda por unanimidad en el Congreso de los Diputados y “no podemos contemplar la posibilidad de dar ni un paso atrás. Celebramos los dos años de respiro y damos las gracias a nuestros representantes públicos y parlamentos por su labor como ‘Embajadores de la EPOC’. Hass insiste en la colaboración de los políticos y les pide seguir luchando por una enfermedad que mata a una persona cada 20 minutos. "Cuatro millones de personas os necesitan. Somos conscientes de que la aprobación de hace dos años era temporal, mientras durara la pandemia, pero retroceder sería catastrófico".

APEPOC pone en valor el trabajo institucional realizado durante este periodo: más de 30 iniciativas parlamentarias, aprobaciones en 12 comunidades autónomas y 24 ‘embajadores’ respaldan una decisión que fue tomada por consenso con el apoyo del Ministerio de Sanidad y su embajadora, la ministra Carolina Darias. “Todo un camino que ha salvado miles de vidas, y las que quedan. Tras más de 730 días la imposibilidad de contemplar volver a imponer el visado ya que sería incoherente tras los resultados positivos demostrados. Dar la espalda a la cuarta causa de muerte en nuestro país no es una opción”, argumenta Hass.

"Dar la espalda a la cuarta causa de muerte en nuestro país no es una opción"

La Asociación recuerda que el visado era una traba burocrática que privaba a las personas especialmente vulnerables de recibir el mejor tratamiento, generando además una inequidad entre territorios. Ese 18 de marzo de 2021 nuestro sistema sanitario se hizo un poco más justo con quién más lo necesita. En 24 meses se han reducido los ingresos por agudizaciones y muertes por EPOC; se ha mejorado la adherencia de los pacientes al tratamiento y se ha facilitado la vida a las personas con EPOC reduciendo el número de inhalaciones, mejorando así su calidad de vida.

LOGROS Y AHORRO

La retirada del visado a la triple terapia ha supuesto varios logros a nivel sanitario. Así, cabe destacar que han disminuido las exacerbaciones de la enfermedad y, por lo tanto, las muertes por EPOC. También se han reducido los ingresos por agudizaciones y, en consecuencia, los ingresos por EPOC, con un ahorro considerable para el sistema sanitario.

Por otro lado, se ha mejorado la adherencia de los pacientes al tratamiento gracias a que la triple terapia cerrada favorece el seguimiento por parte de los pacientes y la respuesta al propio medicamento, mejorando así su calidad de vida. Por último, se ha reducido el gasto farmacológico puesto que la triple terapia cerrada resulta más barata para pacientes y administración que la triple terapia abierta que se estaba recetando antes de la retirada del visado.

Se ha mejorado la adherencia de los pacientes al tratamiento gracias a que la triple terapia cerrada favorece el seguimiento por parte de los pacientes y la respuesta al propio medicamento, mejorando así su calidad de vida

Sobre este enfoque económico, recientemente, APEPOC se ha hecho eco de unos resultados publicados en ConSalud.es sobre el ahorro que ha supuesto durante estos dos años la retirada de la triple terapia. Así, la prescripción en un solo dispositivo ha pasado de 46.950 pacientes hasta los 123.500 mensuales en toda España. Es un 263% más. Esto se traduce en una reducción del coste de casi 51 euros por paciente y año, es decir, 3,9 millones de euros menos en total de ahorro para los pacientes nuevos.

Por otro lado, el ahorro directo de la medicación en un solo dispositivo para el sistema sanitario de nuestro país suma 24 millones anuales desde la retirada del visado. Si estos pacientes hubieran usado la terapia en varios dispositivos habrían pagado hasta un 60% más por el tratamiento. En suma, cerca de 28 millones de euros de ahorro al año, unos 56 millones tras dos años de acceso a la triple terapia para la sanidad pública y privada (copago de los pacientes).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído