La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) ha puesto en marcha una campaña de comunicación y activismo en redes sociales para concienciar a la sociedad de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es un grave problema de salud pública desconocido por la mayoría de la población y desatendido por los responsables de Sanidad.
"La EPOC es una enfermedad que afecta a 3.000.000 de personas en España. Es una enfermedad silente, degenerativa y también estigmatizada. #EPOCactívate es una campaña pensada para dar a conocer las terribles cifras que envuelven a la EPOC. Queremos que la gente se conciencie del grave problema que supone la EPOC. Que no se queden indiferentes. Que abran los ojos y vean que es urgente actuar", apunta la portavoz de la asociación, Nicole Hass.
"#EPOCactívate es una campaña pensada para dar a conocer las terribles cifras que envuelven a la EPOC. Queremos que la gente se conciencie del grave problema que supone la EPOC. Que no se queden indiferentes. Que abran los ojos y vean que es urgente actuar"
Para paliar este desconocimiento y llamar la atención de las autoridades sanitarias, la asociación ha puesto en marcha una página web, www.epocactivate.com/urgente, que invita a los ciudadanos a descargar, usar y compartir en sus redes sociales o en sus grupos de amigos los datos y mensajes más relevantes en relación a la enfermedad en formato imagen de impacto. No se trata de movilizar solo a las personas con EPOC o sus familiares, que ya están sensibilizados, sino de "#EPOCactivar" al resto de la sociedad en un mensaje único y solidario porque urge actuar.
"La gente se sorprende mucho cuando les contamos que la EPOC es la cuarta causa de mortalidad en España por delante del cáncer de pulmón, del cáncer de colon o del VIH. Buscamos la implicación del resto de la sociedad para ayudar a los más vulnerables. Estamos ante una segunda ola del COVID-19 y los enfermos de EPOC serán, de nuevo, uno de los colectivos más golpeados", afirma la portavoz.
"Estamos ante una segunda ola del COVID-19 y los enfermos de EPOC serán, de nuevo, uno de los colectivos más golpeados"
En este sentido, Hass recuerda que el 22% de fallecidos por COVID-19 en la primera ola, padecían EPOC, según datos del propio Ministerio de Sanidad. Por eso, un porcentaje importante de las imágenes se refieren al hecho de que la EPOC supone un factor de alto riesgo ante la COVID-19. "Es una combinación letal", puntualiza.
La asociación quiere además dirigirse a las administraciones sanitarias y a los representantes públicos a los que pide altura de miras y acciones inmediatas para proteger este colectivo altamente vulnerable ante la COVID-19. "Necesitamos que el Ministerio de Sanidad y todas las autoridades sanitarias se #EPOCactiven para poner en marcha medidas como la activación del plan nacional para la EPOC o la eliminación del visado de inspección médica de la triple terapia", sentencia Nicole Hass.