La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC, APEPOC, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, mantuvieron ayer un encuentro para analizar las demandas de la organización respecto a la situación de precariedad y vulnerabilidad en la que viven tres millones de enfermos en España. “Hemos logrado arrancar al ministerio el compromiso de iniciar una serie de encuentros a corto plazoen los que definitivamente podamos avanzar en un plan para reactivar la Estrategia Nacional de la EPOC, visibilizar la enfermedad y una estrategia para garantizar el mejor acceso a los medicamentos, una necesidad vital y urgente de los enfermos”, ha explicado Nicole Hass, portavoz de APEPOC.
APEPOC ha intentado en reiteradas ocasiones reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin resultado. Esta cita es la segunda que mantienen los portavoces de la asociación con representantes del ministerio en el marco de una extensa ronda de reuniones con parlamentarios y grupos políticos por toda España para instar cambios legislativos que mejoren el acceso al tratamiento de estos pacientes. “No hay avances significativos, no hay un plan B del Ministerio, pero ahora, al menos, hemos visto voluntad de diálogo”, ha explicado Justo Pastor, coordinador de Castilla-La Mancha de APEPOC y afectado de EPOC grave.
“No hay avances significativos, no hay un plan B del Ministerio, pero ahora, al menos, hemos visto voluntad de diálogo”
En la primera reunión, la asociación explicó al equipo de la Dirección General de la Cartera Básica del SNS la preocupante realidad que sufren los pacientes y las posibles soluciones para avanzar en sus tratamientos y calidad de vida. En este segundo encuentro, y a pesar de que la Secretaría de Estado no ha puesto sobre la mesa ninguna solución ni propuesta, creen que existe voluntad política. “Se han comprometido a sentarse con nosotros de nuevo, dentro de poco tiempo, para trabajar en cada una de nuestras demandas”, ha comentado Pastor.
La asociación puso ayer sobre la mesa las tres principales reivindicaciones de los enfermos: visibilización de una enfermedad desconocida a pesar de ser la cuarta causa de muerte en España, sensibilización de la Atención Primaria con la EPOC para que mediante el aumento de pruebas diagnósticas se pueda paliar un infradiagnóstico del 70% existente y garantizar el acceso a los mejores medicamentos mediante la retirada del visado a la triple terapia, una traba administrativa que la comunidad científica tacha de “incoherente”. Esta retirada supondría salvar vidas, mejorar la calidad de vida de centenares de miles de personas, un ahorro para los bolsillos de los pacientes y un ahorro para el Sistema Nacional de Salud.
"Si conseguimos concitar en esos parlamentos el consenso de todos los partidos políticos, no entendemos por qué se opone el Ministerio de Sanidad"
En esta cruzada para mejorar la calidad y expectativas de vida de los pacientes con EPOC, una enfermedad que supone la cuarta causa de muerte en España, ya han logrado aprobar por unanimidad dos Proposiciones no de Ley en Andalucía y Aragón que señalan la necesidad de proteger a los pacientes de EPOC de la COVID-19, evitando su exposición en las zonas de mayor riesgo de contagio y facilitando el acceso a la triple terapia.
“Si conseguimos concitar en esos parlamentos el consenso de todos los partidos políticos, no entendemos por qué se opone el Ministerio de Sanidad. Aquí no hay ideología que valga, mejorar la vida de estos pacientes es cuestión de humanidad y de voluntad de introducirlos en su agenda. Tres millones de enfermos no entienden el silencio del ministro. Ni ellos ni nosotros dejaremos que se olviden sus reivindicaciones”, ha afirmado Hass.