La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) arranca una campaña de sensibilización con motivo de hacer llegar a la sociedad la importancia de la aprobación de la retirada del visado a la triple terapia de la EPOC, que aprobó el Congreso de los Diputados hace ya un año con el consenso de todos los partidos políticos y con el objetivo de recordar, cada año, esta fecha que ha mejorado la vida de 3.150.000 de pacientes en España.
El pasado 18 de marzo de 2021 el Congreso de los Diputados aprobó la retirada del visado de la triple terapia garantizando así el acceso a los mejores tratamientos a las personas con EPOC, reducción de crisis de la enfermedad y una menor tasa de ingresos en hospital y, por ende, menor número de muertes. Además, garantizar el acceso equitativo a este tratamiento significa la reducción de inhalaciones diarias que tienen que realizar las personas afectadas.
"La triple terapia con dispositivo único mejora la adherencia al tratamiento y eso garantiza un menor número de exacerbaciones y, por tanto, menor número de hospitalizaciones y mejor calidad de vida"
"La triple terapia con dispositivo único mejora la adherencia al tratamiento y eso garantiza un menor número de exacerbaciones y, por tanto, menor número de hospitalizaciones y mejor calidad de vida. Además, fiscalizar burocráticamente la prescripción de algunos fármacos sobradamente probados reduce el desempeño de nuestras funciones como médicos especialistas. Incluso para el sistema sanitario también supone un ahorro, pues la financiación de las tres terapias por separado suponía un mayor gasto. La retirada del visado ha mejorado la atención a las personas con EPOC, ha facilitado nuestra labor y ha mejorado el sistema sanitario", expone el asesor médico de APEPOC, el doctor Raúl de Simón.
APEPOC quiere convertir esta fecha en un aniversario y, para ello, ha creado el premio 'Embajadores de la EPOC' en el que se reconoce la labor de aquellas personas que colaboraron con la asociación en la lucha para hacer realidad sus reivindicaciones: la sensibilización y visibilización de la enfermedad y la retirada del visado que imperaba sobre la triple terapia, uno de los mejores tratamientos para las personas con EPOC.
"Estos premios son una manera de agradecer y reconocer el compromiso y apoyo prestado durante muchos meses y que culminó con la retirada de una traba burocrática que impedía a las personas con EPOC tener acceso a los medicamentos idóneos"
"Estos premios son una manera de agradecer y reconocer el compromiso y apoyo prestado durante muchos meses y que culminó con la retirada de una traba burocrática que impedía a las personas con EPOC tener acceso a los medicamentos idóneos", comenta Nicole Hass, portavoz de APEPOC. Este hito para los pacientes vino precedido de un recorrido institucional de la asociación por todas las Comunidades Autónomas y por el Congreso y el Senado, celebrando más de 100 reuniones con actores políticos en búsqueda de la sensibilización y visibilización de la enfermedad.
Entre las personas premiadas se encuentra la ministra de Sanidad, Carolina Darias, bajo cuyo mandato se retiró el visado y también los diputados y diputadas impulsores de Proposiciones No de Ley en los parlamentos autonómicos, así como los diputados que lideraron la aprobación de la retirada del visado en esa histórica sesión del pleno del Congreso de los Diputados para el colectivo EPOC. Además, también se entregará en categoría “institucional” un reconocimiento a las Comisiones de Sanidad de las nueve comunidades autónomas que aprobaron iniciativas consensuadas con la asociación y al pleno del Congreso de los Diputados.