La Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica (APEPOC) alerta sobre las graves consecuencias de limitar el acceso a los tratamientos para la EPOC en pacientes graves. Según su portavoz, Nicole Hass, los documentos internos del Servicio Catalán de Salud (Catsalut) que ha publicado ConSalud.es "no son buenas noticias para el colectivo de personas que sufre esta enfermedad. La pandemia de la COVID-19 nos castigó durante el primer confinamiento, donde de cada cuatro fallecidos infectados, uno tenía EPOC. Actualmente también estamos teniendo que lidiar solos ante la subida de la factura de la luz al dispararse los precios de la energía, porque miles de pacientes necesitan equipos electrónicos para poder respirar en casa".
En palabras de Hass, “no podemos echar por tierra el trabajo que hemos conseguido en las instituciones, en el Congreso de los Diputados y en decenas de parlamentos autonómicos para retirar el visado de la triple terapia y facilitar el acceso a los mejores tratamientos y a un menor precio. APEPOC rechaza este tipo de política sanitaria basada en el recorte y el ahorro a costa del bienestar de los pacientes”.
"No podemos permitirnos dar un paso atrás, hay enfermos crónicos en situación límite y miles de casos todavía sin diagnosticar"
Tal y como publicaba recientemente ConSalud.es, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) usa una “herramienta de gestión que permite medir de manera cuantitativa y cualitativa la prescripción farmacológica efectuada por los profesionales sanitarios de la Atención Primaria y Especializada”. Esto induce a los médicos de la Comunidad a que limiten el uso de determinados tratamientos que afectan a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Cataluña, pese a ser estos m ás efectivos y más económicos. Este hecho obliga a miles de pacientes a cambiar la dosis de su medicación, con casos que pueden llegar hasta las 1.400 tomas más cada año.
Hass argumenta que para los pacientes que necesitan la triple terapia en un solo dispositivo, el documento solo mide cuánto se prescribe, sin computar la gravedad del en enfermo y pese a que es más eficaz para luchar contra la EPOC y hasta un 60% más barato que prescribir la medicación por separado. “Hablamos de 60 euros anuales más de coste. No podemos permitirnos dar un paso atrás, hay enfermos crónicos en situación límite y miles de casos todavía sin diagnosticar”.
Cabe recordar que el pasado 18 de marzo se cumplía un año de la retirada del visado que pesaba sobre la triple terapia de la EPOC, un tratamiento que mejora la adherencia terapéutica reduciendo las hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad, así como la calidad de vida de los pacientes. Dentro de este aniversario, y para agradecer el compromiso que muchos representantes públicos tienen con la EPOC, la Asociación comenzó a principios de año una campaña de visibilización con la entrega de los premios “Embajadores de la EPOC” a instituciones públicas, parlamentos autonómicos y diputados que se han significado singularmente en defensa de los derechos de estos pacientes.