El ginseng, uno de los suplementos alimenticios más consumidos a nivel mundial, se elabora a partir de diversas plantas y hierbas que ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud. Diversos estudios sugieren que este suplemento puede ser beneficioso gracias a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha llevado a cabo un estudio, cuyos hallazgos se han publicado en la revista de acceso abierto Nutrients, con origen en un trabajo final de máster (TFM).
Este estudio concluyó que el consumo de ginseng puede contribuir directamente a la reducción de la fatiga y promover la recuperación muscular después de la práctica de actividad física. La investigación consistió en una revisión sistemática de más de setecientos artículos de literatura científica, analizando detalladamente las conclusiones para verificar estos beneficios en adultos sanos que realizan ejercicio físico.
"Hemos comprobado que el ginseng puede tener un rol importante como complemento nutricional para la recuperación después del ejercicio", apunta Borja Muñoz, preparador físico y uno de los autores principales de este trabajo. Muñoz ha llevado a cabo esta investigación tutorizado por Patricia Martínez, dietista nutricionista y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, y junto a los expertos Rafael Bailón y Laura Esquius, esta última del grupo FoodLab de la UOC.
"Hay que tener en cuenta que un consumo regular de ginseng no tiene, en principio, ningún perjuicio o beneficio nulo en personas sanas, salvo en caso de contraindicación médica"
“Además de una dieta equilibrada, el ginseng puede suponer un extra para los deportistas o las personas que realizan ejercicio físico regularmente. Y hay que tener en cuenta que un consumo regular de ginseng no tiene, en principio, ningún perjuicio o beneficio nulo en personas sanas, salvo en caso de contraindicación médica", recalca Muñoz.
Los resultados de la revisión respaldan la idea de que el ginseng puede significativamente reducir el daño muscular en adultos sanos después del ejercicio. Además, se observó que mejora la regeneración muscular y contribuye a la recuperación del daño y la fatiga muscular posterior a la actividad física. Durante el ejercicio, los músculos experimentan daños inflamatorios debido a la carga y la intensidad de trabajo. Los compuestos presentes en el ginseng estimulan el sistema nervioso central, poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y actúan como reguladores del cortisol, la hormona que combate el estrés, contribuyendo así a diversas funciones metabólicas y al desempeño del sistema inmunológico.
La ingesta sistemática y prolongada de ginseng puede, específicamente, atenuar la respuesta de los marcadores biológicos responsables del daño y la inflamación muscular inducidos por el ejercicio, como la creatina-cinasa (CK) y la interleucina 6 (IL-6). Además, se observa que reduce y amortigua la presencia de lactato en sangre, un compuesto químico producido cuando hay falta de oxígeno en el músculo debido a un sobreesfuerzo de trabajo. La presencia de lactato puede provocar la disminución de la capacidad de generar contracción muscular, principal causa de la fatiga muscular.
El ginseng puede contribuir a disminuir el riesgo de lesiones lo que potencialmente puede mejorar el rendimiento deportivo
Otro aspecto relevante es que, al reducir la fatiga, el consumo regular de ginseng puede contribuir a disminuir el riesgo de lesiones, especialmente aquellas relacionadas con estructuras musculares o ligamentosas, lo que potencialmente puede mejorar el rendimiento deportivo. Este estudio se originó a partir de la observación empírica del readaptador físico Muñoz durante su experiencia laboral en China, donde notó que el ginseng, un suplemento común en la medicina tradicional china, era ampliamente utilizado por futbolistas, quienes reportaban efectos beneficiosos después de consumirlo.
"Aunque cada lesión en cada situación y para cada individuo en particular tiene unos tiempos de recuperación diferentes, los procesos fisiológicos son comunes en las estructuras dañadas. Por esta razón, los profesionales de este ámbito debemos conseguir el contexto fisiológico más eficiente para que cada persona pueda recuperarse de la mejor manera y en el menor tiempo posible. Es aquí donde el ginseng puede desempeñar un rol importante en la recuperación de las lesiones", explica Muñoz sobre las posibilidades que el consumo pautado y específico de ginseng ofrece a los deportistas en función de sus particularidades.
Según estos expertos, este puede ser un primer paso para estudiar en mayor profundidad los beneficios del ginseng y evaluar su utilidad como complemento para mejorar el rendimiento deportivo. De hecho, entre los principales posibles efectos, cabe remarcar su capacidad para agilizar y acelerar los procesos regenerativos del daño muscular.
"Entre los estudios futuros que nos planteamos, destaca determinar un protocolo de consumo pautado para saber exactamente cuándo y cómo se debe tomar el ginseng para optimizar sus beneficios en un tiempo concreto, ya que hay muy poca diversidad de estudios y evidencia científica en estos supuestos", apunta Martínez.
A este respecto, los autores recalcan que es necesario aclarar la metodología que se debe usar en cada tipo de situación para aportar más información sobre la mejora de la suplementación con ginseng. "Existe un trabajo importante por hacer, ya que el ginseng tiene potencial en materia de rendimiento físico de los deportistas y en la prevención de algunas lesiones, especialmente las musculares", concluye Muñoz.